¿Por qué algunos países tienen rey y otros no? - Saberia.com

¿Por qué algunos países tienen rey y otros no?

Países en Europa en los que existe una monarquía

Países en Europa en los que existe una monarquía

Actualmente hay varios países en el mundo que tienen rey o reina. ¿Te has preguntado por qué?

La monarquía es una forma de gobierno como lo es la dictadura o la república. Se caracteriza porque el poder es ostentado por el rey, un cargo vitalicio (para toda la vida) que se hereda generalmente por el hijo mayor cuando el rey abdica o muere. Si la monarquía es absolutista, el rey tiene todo el control en materias de estado, pero si es constitucional o parlamentaria, el poder del monarca es más limitado.

Si te fijas, la mayoría de países en los que existe algún tipo de monarquía está en Europa. La razón es muy sencilla: tradición. La forma de gobierno de cada país tiene mucho que ver con la historia. Los reyes en Europa tuvieron su periodo de plenitud hasta la Edad Media, pero muchas monarquías supieron adaptarse a los tiempos más adelante durante la Edad Moderna. Algunos países como Francia o Italia abolieron la monarquía y, en otros, los reyes fueron teniendo un papel cada vez menos poderoso y más simbólico, como pasa en Reino Unido o España. Aún así, algunos países como Arabia Saudita, Omán o Catar siguen teniendo una monarquía absolutista en la actualidad.

¿Y por qué no pasa lo mismo en América, Oceanía y gran parte de África y Asia? Muchos de los países en estos continentes han tenido un pasado colonial. Es decir, formaron parte de otras naciones en forma de colonias. A medida que esas colonias fueron conquistando su independencia, en ellas se fueron estableciendo gobiernos no monárquicos ya que no había una tradición de estar sujetas al poder de un rey propio.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2017 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo