¿Qué es la declaración de la renta? - Saberia.com

¿Qué es la declaración de la renta?

Declaración de la renta

Cálculos taxativos

Llega un momento todos los años en el que oirás hablar mucho de este fenómeno. También conocido como la Declaración anual ISR en México o la Declaración del impuesto a las ganancias en Argentina, la Declaración de la renta deben hacerla todas las personas que cumplan ciertos requisitos una vez al año. Pero, ¿En qué consiste la declaración de la renta? ¿Y para qué sirve?

Los organismos públicos necesitan recaudar impuestos para cumplir sus funciones y prestar servicios a los ciudadanos. Los ayuntamientos, por ejemplo, cobran tasas como el Impuesto sobre bienes inmuebles o el Impuesto de Residuos urbanos para mantener la policía local, los servicios administrativos o las instalaciones públicas (polideportivos, piscinas, parques, etc.). Si nadie pagase impuestos, el estado no podría ejercer sus funciones y el país se volvería un caos.

Existen muchos tipos de impuestos además de los ya mencionados. El Impuesto sobre la renta de las personas físicas, también conocido como el IRPF, es un impuesto que paga cada persona en España una vez al año en función de las rentas que ha tenido. O lo que es lo mismo, del dinero que ha ganado en un año.

Los ingresos que ha tenido una persona los declara a la Agencia Tributaria realizando un trámite llamado Declaración de la renta. En este informe, el ciudadano detalla cuáles han sido sus fuentes de ingreso, así como algunas condiciones, bienes o servicios que “descuentan” impuestos (a esto lo llamamos desgravar). Algunos ejemplos son donativos a ONGs, la condición de familia numerosa o la realización de inversiones en nuevas empresas.

La Agencia, tras procesar esta declaración, compara los ingresos que el individuo le ha comunicado con los que ya le constaba y aplica las deducciones que desgravan. Si el resultado es mayor de cero, el ciudadano tendrá que pagar la diferencia. En caso contrario, se dice que “la declaración ha salido a devolver”, y la Agencia devolverá esa suma.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2017 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo