Historia y curiosidades sobre la muñeca Barbie - Saberia.com

Historia y curiosidades sobre la muñeca Barbie

Quien no conozca el impacto de Barbie, debe saber que en su época dorada se vendían tres muñecas por segundo en el mundo. Por el contrario, fabricar cada prototipo de un modelo es un trabajo que se hace a mano y conlleva tres horas. Pero, ¿quién fue el creador de esta muñeca?

Orígenes

Por sorprendente que parezca, las muñecas Barbie no comenzaron como juguetes para niñas, sino como muñecas para hombres adultos. Y es que su origen está inspirado en una muñeca alemana que se llamaba Bild Lilly, quien no estaba precisamente atemorizada con el lenguaje adulto. Labios encarnados, ojos delineados y sombreados, piernas largas, un gran pecho femenino y una cintura muy delgada eran algunas de sus características.

Ruth Handler, esposa del cofundador de Mattel, Elliot Handler, se dio cuenta de que su hija prefería jugar mucho más con muñecas de papel adultas que con las infantiles de la época. Después de un viaje por Europa, su hija Barbara vio a la famosa Lilly en un escaparate y decidieron compra tres ejemplares.

A partir de allí todo lo demás es sobradamente conocido. A su regreso a América, Ruth comenzó el rediseño de Lilly y convenció a los consejeros de la empresa de su marido. Mattel compró los derechos de la ‘sex doll’ alemana para evitar que su comercialización les afectara y en marzo de 1959, durante la Feria de Juguetes de Nueva York, presentó su nueva apuesta: Barbie. Así comenzó la carrera da la muñeca más conocido y lucrativa de la historia.

Curiosidades

La muñeca con más seguidores en Instagram, más likes en Facebook y tan popular en las jugueterías como en las diferentes redes sociales, tiene muchos datos curiosos.

Su nombre real es Barbara Millicent Roberts y se le llamó así en honor a la hija de la fundadora, cuyo nombre de pila es el mismo. En su primer modelo llevaba un peinado muy de los 60, junto con un bañador estampado en forma de cebra y con complementos de playa.

Curiosidades de la muñeca Barbie

En ciertos países islámicos han prohibido la venta de Barbie porque, según ellos “es un símbolo de la decadencia del Occidente pervertido”. Sin embargo, las niñas no están privadas de jugar con muñecas y existe una alternativa llamada Fulla. Tiene las características de la Barbie original,  pero con una vestimenta y unos rasgos que se ajustan más a los ideales islámicos.

Mattel, en su idea de integrar a todos los colectivos, sacó al mercado a Becky, una amiga de Barbie que iba en silla de ruedas. Pero no se percataron de un problema. El ascensor de la ‘Casa de los Sueños’ era más pequeño que la silla, por lo que tuvieron que rediseñarlo.

Algo similar sucedió con el lanzamiento de la versión afroamericana de Barbie. Y es que lo primero que se hizo fue pintar la piel de la muñeca, algo que ocasionó rechazo debido a que los rasgos de una mujer negra son diferentes a los de una mujer blanca.

Ken

Ken, compañero de Barbie

No podíamos despedirnos sin presentar al ‘príncipe azul’ de Barbie. Ken, lanzado solo dos años más tarde, es un muñeco vinculado sentimentalmente con ella. Desde entonces mantienen noviazgo, aunque entre medias hubo una ruptura por la presencia de un nuevo galán en la vida de Barbie, un surfista australiano que conoció durante un viaje. Sin embargo, Ken y Barbie anunciaron que habían vuelto a estar juntos en 2011.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2017 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo