4 adaptaciones de 'El Hobbit' anteriores a Peter Jackson

Entretenimiento Ir a comentarios 1

Antes de que 2012 nos regalara el comienzo de la inmensa travesía de Peter Jackson por ‘El Hobbit’, la famosa precuela infantil y humorística de ‘El Señor de los Anillos’ ya era reconocida por millones de lectores a lo largo del mundo. Por eso, y dado que fue publicada por primera vez en 1937, antes de que el neozelandés decidiera convertirla en una inconmensurable superproducción en tres partes, ya había otros creativos y cineastas decididos a dar su propia versión del mágico universo de J.R.R. Tolkien.

Desde lo más dispares lugares del planeta llegan cuatro muestras de lo que significó la Tierra Media para el mundo audiovisual, antes de que llegase Jackson para imprimir su nombre con sangre en la historia del cine. El primero, llega desde Rusia con amor:

A mediados de los 80, con la Unión Soviética dando sus últimos coletazos, todavía seguía vigente una de las normas más curiosas de la época comunista: las leyes de propiedad y copyright no se aplicaban en el país. Al mismo tiempo, las últimas décadas del país dieron paso a la apertura de puertas a obras llegadas del mundo capitalista que nunca habían visto la luz del sur allí. Así, en 1977 llegó a las tiendas por primera vez la novela ‘El Hobbit’, que, dado su inmediato éxito, fue adaptado casi de inmediato.

La traslación es poco menos que curiosa. La música (al igual que en la versión moderna de Jackson) está muy presente, y un narrador que a veces enseña el bigote -pero al que no tenemos la suerte de entender- acompaña a un rechoncho y calvo -gorro típico de Hobbiton incluido- Bilbo Bolsón. Especialmente destacable es ese hilarante Gollum multicolor, que produce incluso más miedo que Andy Serkis y su famoso performance-capture. Los dientes son casi más terroríficos que un dragón Smaug digno del mejor Jim Henson, si éste hubiera trabajado con un cuarto de su habitual presupuesto.


Russian animation: The Hobbit (+English… por Niffiwan

Menos suerte tuvieron, en 1994, un grupo de animadores rusos dispuestos a hacer su propia versión animada. Sin embargo, para entonces, cinco años después de la caída del mundo de Berlín, las leyes de copyright ya estaban vigentes, por lo que el proyecto no pudo seguir adelante. Por suerte, gracias a la magia de Internet, ahora podemos disfrutar de algunas de las imágenes que pasaron por posproducción. Muchos de los mismo problemas de derechos con los herederos de Tolkien, precisamente, los ha vivido Jackson en sus propias carnes, que ha visto peligrar sus producción en variadas ocasiones.

En la misma vena, con la animación en la mano, pero ya en EEUU, ‘El Hobbit’ se convirtió en un telefilme para el día de acción de gracias de 1977. Una famosa película que se continuaría a principios de lo 80 con ‘El retorno del rey’, que adaptaba parte de la trilogía del anillo. El veterano Orson Bean cedía sus laringes al ilustre Bilbo Baggins en esta cinta que llegó a las estanterías de todo el mundo, descubriendo la Tierra Media a una nueva generación.

No contentos con los tres intentos, los finlandeses se subieron al carro en 1993. 9 episodios de 30 minutos completaban una curiosa y épica mini-serie titulada simplemente ‘Hobitit’ (o Los Hobbits) y que narraba los sucesos de los cuatro libros completos. ¿Quién dijo que hiciera falta 26 horas para adaptar toda la historia de Bilbo y Frodo?

Por muy alucinados y entusiasmados que estéis al ver ‘El Hobbit’, por lo tanto, sabréis que ésa no será la primera vez que alguien vea Bilbo en pantalla grande.

1 opinión en “4 adaptaciones de 'El Hobbit' anteriores a Peter Jackson”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *