Ahorro en libros de texto

Sociedad Ir a comentarios

Según la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), la venta de libros de texto ha descendido en lo que va de curso hasta un 35% en algunos itinerarios educativos, cifra que, paradójicamente, coincide con un incremento medio en el precio de los manuales de tan sólo el 1,78%, el menor de la última década. Reciclaje y libros de segunda mano. Ahorro, ahorro y más ahorro contra la crisis.

Tal y como señalan desde Anele, son los libros de texto de Tercero y Cuarto de Primaria los que más han visto afectadas sus ventas con respecto al año anterior (-35%), seguidos de los de Secundaria (-25%), Bachillerato (-20%) y Primero y Segundo de Primaria (-8%).

Por el contrario, el balance está siendo positivo en aquellos cursos que se han tenido que adaptar a la LOE y que, por lo tanto, estrenan libros en 2009: Quinto y Sexto de Primaria (+50%), Segundo de Bachillerato (+23%) y FP (+10%).

Resulta evidente que la vuelta al cole está costando esta vez más que en ocasiones anteriores. Padres y madres se las ingenian como pueden, al tiempo que demandan la gratuidad de los libros de texto.

Por el momento, existe gratuidad a través de préstamo y reutilización en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja, un modelo cuya aplicación se está estudiando también en Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco.

En Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia existen ayudas a la compra, en algunos casos para todos los alumnos y en otros para un porcentaje de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *