Artes

Una orquesta sinfónica o filarmónica es una agrupación musical en la que están presentes varias familias de instrumentos y, lógicamente, sus correspondientes intérpretes. Estos conjuntos acostumbran a ser de gran tamaño, variando en número según los requerimientos de las obras a ejecutar. ¿Sabes qué instrumentos hay en una orquesta filarmónica?

Europa Occidental tiñó sus siglos XV y XVI de arte y creatividad. Tanto en Italia como en otros países del entorno floreció un periodo de esplendor cultural sin precedentes llamado Renacimiento; una etapa que, entre otros muchos, tuvo como pintores más destacados a los maestros Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Palabras mayores.

El impresionismo fue una corriente artística que encontró en la pintura su más preciado ámbito de expresión. Surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, y contó con representantes tan afamados como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Claude Monet o Pierre-Auguste Renoir, entre otros. ¿Cómo era la pintura impresionista?

La Belle Époque fue una etapa histórica en Europa que se extendió desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue un periodo dorado, de prosperidad y bienestar. Una época bella en la que también tuvieron cabida el ingenio y la creatividad. ¿Cuáles fueron las corrientes artísticas de la Belle Époque?

Al igual que los instrumentos musicales se agrupan en familias, las voces humanas empleadas en el canto se clasifican en función de su altura, o lo que es lo mismo: de su potencia y sonoridad. No todas suenan igual, ya que existen diferentes timbres y tesituras, así como importantes variaciones entre las femeninas y las masculinas. ¿Sabes qué tipos de voces hay en el canto?

Son muchos los artistas que han forjado su fama a partir del aguafuerte y muchas las obras que, gracias a este procedimiento, han dado lustre a las paredes de algunos de los museos más importantes del mundo y a tantas y tantas ilustraciones literarias. Seguro que te suena, pero ¿sabes qué es el aguafuerte?

El rococó fue un movimiento artístico que se desarrolló en Francia a mediados del siglo XVIII y que, en menor medida, tuvo igualmente eco en Italia y España. El término, en origen peyorativo, es una combinación de los vocablos ‘rocaille’ (piedritas) y ‘coquille’ (concha), elementos que inspiraron sus primeros diseños. ¿Cuáles son las principales características del rococó?

Los instrumentos musicales son objetos creados específicamente para generar música. Los hay muchos y muy variados en formas, tamaños y procedencias, y se agrupan en familias que comparten características sonoras semejantes. ¿Cuáles son las familias de los instrumentos?

El manierismo es un estilo artístico que surgió en Italia durante la tercera década del siglo XVI y se extendió hasta el año 1600, aproximadamente. Un periodo de ruptura e innovación que, aunque independiente, algunos conciben como la última etapa del Renacimiento y otros como la primera del Barroco. ¿Cuáles fueron las características del manierismo?

Seguro que habrás oído hablar de la corriente del modernismo, dentro del cual, existían algunas variaciones en España, tales como el modernismo catalán, o el modernismo canario, entre otros. La Sagrada Familia de Barcelona es una obra arquitectónica mundialmente conocida, construida por Gaudí, pero, ¿sabes quién fue Antoni Gaudí?

Como sabéis, la arquitectura consiste en el arte y la técnica de proyectar y construir edificios y monumentos, públicos y privados. Normalmente éstos se levantan con vocación de perdurar en el tiempo, para toda la vida; pero no siempre es así. ¿Qué es la arquitectura efímera?

Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo