Artes

Pinceladas grandes y cortas, así como colores claros y puros que llenaban de luminosidad las obras caracterizan la corriente artística del impresionismo en la que destacaron nombres como Claude Monet o Pierre-Auguste Renoir. Entre los pintores españoles, destaca la figura de Joaquín Sorolla. En este post explicamos las claves de su pintura.

El carboncillo permite plasmar un abanico de tonos que abarca desde los grises más sutiles hasta los negros más intensos. Este lápiz proviene del carbón vegetal que se obtiene de la madera del bonetero. Su polvo es inestable por lo que resulta fácilmente manipulable y es óptimo para la realización de degradados de tonalidad. ¿Sabes en qué consiste su técnica?

Al igual que los paisajes o los retratos, los bodegones son representaciones artísticas muy populares. A este tipo de creaciones se las conoce también como ‘naturalezas muertas’ y fueron igualmente llamadas con anterioridad ‘vidas silenciosas’. ¿Sabes de qué estamos hablando? ¿Qué es un bodegón?

Diego Rivera (1886-1957) es uno de los pintores más famosos de México. Su trabajo como muralista recibe aún hoy en día numerosos elogios, aunque en su popularidad pesan además dos detalles a destacar: el compromiso social del autor y, sobre todo, su matrimonio con la también pintora y poetisa Frida Kahlo.

El arte es arte y lo define la RAE en su primera acepción como la virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Nos gusta, lo admiramos en sus distintas formas de expresión y te invitamos a descubrirlo a través de todo tipo de autores y creaciones. ¿Sabes qué es el arte figurativo? Te lo contamos a continuación.

Europa Occidental tiñó sus siglos XV y XVI de arte y creatividad. Tanto en Italia como en otros países del entorno floreció un periodo de esplendor cultural sin precedentes llamado Renacimiento; una etapa que, entre otros muchos, tuvo como pintores más destacados a los maestros Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Palabras mayores.

El impresionismo fue una corriente artística que encontró en la pintura su más preciado ámbito de expresión. Surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, y contó con representantes tan afamados como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Claude Monet o Pierre-Auguste Renoir, entre otros. ¿Cómo era la pintura impresionista?

La Belle Époque fue una etapa histórica en Europa que se extendió desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue un periodo dorado, de prosperidad y bienestar. Una época bella en la que también tuvieron cabida el ingenio y la creatividad. ¿Cuáles fueron las corrientes artísticas de la Belle Époque?

Al igual que los instrumentos musicales se agrupan en familias, las voces humanas empleadas en el canto se clasifican en función de su altura, o lo que es lo mismo: de su potencia y sonoridad. No todas suenan igual, ya que existen diferentes timbres y tesituras, así como importantes variaciones entre las femeninas y las masculinas. ¿Sabes qué tipos de voces hay en el canto?

Son muchos los artistas que han forjado su fama a partir del aguafuerte y muchas las obras que, gracias a este procedimiento, han dado lustre a las paredes de algunos de los museos más importantes del mundo y a tantas y tantas ilustraciones literarias. Seguro que te suena, pero ¿sabes qué es el aguafuerte?

El rococó fue un movimiento artístico que se desarrolló en Francia a mediados del siglo XVIII y que, en menor medida, tuvo igualmente eco en Italia y España. El término, en origen peyorativo, es una combinación de los vocablos ‘rocaille’ (piedritas) y ‘coquille’ (concha), elementos que inspiraron sus primeros diseños. ¿Cuáles son las principales características del rococó?

Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo