Beneficios de la sauna

Ciencia Ir a comentarios 2

Beneficios de la sauna

Dicen que en la sauna se evapora hasta la ira. Y es que a 90ºC cuerpo y mente actúan de un modo distinto. En los países nórdicos, la sauna se practica de forma habitual desde hace siglos por sus numerosos beneficios para nuestro organismo, pero antes de centrarnos en sus efectos, debemos diferenciar entre la sauna seca o finlandesa y la húmeda, más conocida como baño turco. En la primera, la temperatura oscila entre los 80º y 90ºC, y la humedad no supera nunca el 20%. En el baño turco, sin embargo, la temperatura es menor –unos 70ºC– pero la humedad relativa es muy alta.

Centrándonos en la sauna seca, el primer efecto es de relajación y bienestar inmediato. Es probable que las primeras veces que se experimente la sensación de una sauna se pueda notar cierta sensación de agobio, en ese caso, basta con salir y refrescarse. A medida que se vayan realizando más sesiones, aunque sean breves, esa sensación disminuirá.

Una vez dentro de la sauna, el organismo tarda entre 8 y 12 minutos hasta que comienza a sudar considerablemente. Es en ese momento, cuando los efectos del calor comienzan a actuar. ¿Cuáles son entonces los beneficios de la sauna? Los principales son la desintoxicación de la piel gracias a la sudoración, la limpieza de las vías respiratorias, el aumento de la fuerza de bombeo del corazón y la consiguiente mejora del flujo de la circulación sanguínea. También están demostradas sus cualidades para aliviar la artritis y dolores musculares.

A pesar de que, sin ninguna duda, podemos decir que la sauna es muy beneficiosa para nuestra salud, es importante tomar ciertas recomendaciones: dúchate antes de entrar para que la piel esté mojada. No abuses. El tiempo recomendado para cada sauna es de unos 15 minutos, y nunca más de 25 minutos,  mientras que el número de sesiones por semana no debe ser superior a tres.

2 opiniones en “Beneficios de la sauna”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *