¿Qué es el Black Friday y cuándo se celebra este día?

Días internacionales Ir a comentarios

El Black Friday es un día en el que una gran cantidad de tiendas lanzan grandes ofertas e importantes descuentos concentrados en una sola jornada. De tradición americana y expandida ya a muchos países del resto del planeta, es el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Es una fecha marcada en rojo en los calendarios de los comercios, ya que es sin duda uno de los días en los que más ventas registran.

¿Cuándo se celebra el Black Friday?

Qué es el Black Friday

La fecha varía en función del año, pero se realiza siempre el día posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, el cuarto jueves del mes de Noviembre. Este día es sin duda una oportunidad única para comprar artículos que en otra época del año resultan inaccesibles (económicamente hablando) para muchos clientes.

A pesar de que los descuentos se aplican a todo tipo de productos, generalmente se suele comprar en moda y complementos, tecnología y electrodomésticos y como no, juguetes, algo lógico teniendo en cuenta que en menos de un mes es Navidad y Santa Claus tiene que pasar por las casas de todos los pequeños.

¿De dónde viene el término Black Friday?

El término Black Friday se originó en los Estados Unidos, en la ciudad de Filadelfia, donde se utilizaba para describir el abundante tráfico de gente y vehículos que llenaba las calles el día posterior a Acción de Gracias.  El uso de esta expresión comenzó a principios de los 60 entre los oficiales de la policía que regularizaban el tráfico, pero posteriormente surgió una explicación alternativa relacionada con los comercios. Fue cuando el diario ‘The New York Times’ utilizó dicho nombre para referirse al barullo que se produjo en la Gran Manzana de Nueva York debido a las rebajas de dicho día. Tal fue, que en muchos comercios su contabilidad pasó de estar en números rojos a negro (black).

Algunas curiosidades del ‘Viernes Negro’

 

El viernes negro, como se conoce en algunos países de habla hispana, se producen extraños comportamientos por parte de los compradores. Algunos duermen por la noche en el exterior de la tienda para que nadie le quite el producto que desea, mientras que otros puede que incluso lleguen a las manos con tal de adquirir aquello que anhelan.Qué es el Black Friday

Pese a que en su origen solo duraba un día, actualmente ya no es solo el viernes sino que dura todo el fin de semana, hasta el Cyber Monday. Este día llegó tras la aparición de Internet, supuestamente para adquirir por la Red todo aquello que no se había podido comprar en las tiendas físicas. Hoy, este evento comercial no hace sino alargar el efecto del Black Friday y sus efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.