Ciencias Naturales

Los elementos químicos son materias formadas por átomos de una misma clase. La tabla periódica recoge actualmente hasta un total de 117, cada uno de ellos con unas propiedades y características propias, y aunque todos ellos están presentes en nuestro planeta, lo hacen en desigual proporción. ¿Sabes cuál es el elemento químico más abundante en la Tierra?

Por si no lo sabes, te diremos que los leucocitos están directamente relacionados con el sistema inmunológico del cuerpo humano, el que se encarga de distinguir entre células buenas y malas y protegernos contra posibles enfermedades. ¿Qué son los leucocitos?

Los peces son animales vertebrados acuáticos, normalmente recubiertos de escamas y dotados de aletas. Cada especie tiene sus particularidades pero, al igual sucede con los animales terrestres, todas ellas emplean un sistema de respiración que posibilita su vida debajo del agua. ¿Cómo respiran los peces?

La cabeza de un recién nacido representa una cuarta parte del total de su cuerpo, proporción que en la edad adulta es ya de una octava parte. En los seres humanos está ubicada en la zona superior y, entre otros elementos, contiene el cerebro y los órganos sensoriales relacionados con la visión, el olfato, el gusto y la audición. ¿Sabes cuánto pesa tu cabeza?

Los canguros son animales que viven principalmente en Australia. Mamíferos y marsupiales, son muy populares por la bolsa en la que las hembras cuidan con especial mimo a sus retoños, aunque también destacan por la agilidad que tienen para correr e impulsarse con sus grandes y poderosas patas traseras. ¿Sabes cuánto salta un canguro?

Seguramente hayas escuchado alguna vez la expresión “ser tan ágil como una gacela”, utilizada porque el animal en cuestión, un antílope de tamaño medio y patas largas, es tremendamente hábil, activo, nervioso y muy rápido a la carrera, uno de los más veloces del planeta. ¿Sabes cuánto corre una gacela?

Los úrsidos, conocidos como osos, son animales mamíferos, de gran tamaño y unas características bastante reconocibles en todas sus especies y subespecies: cabeza grande, ojos pequeños, orejas igualmente pequeñas y redondeadas, cuerpo fuerte y pesado, patas cortas y potentes y cola reducida. ¿Sabes cuántos tipos de osos existen?

Aunque hay precedentes en la Edad Antigua, lo cierto es que la novela, el género literario más tardío de todos, no cobró auge hasta la Edad Media, cuando, primero en verso y luego en prosa, hicieron furor las historias de aventuras, mitos y caballerías. El listado de títulos publicados desde entonces es interminable, pero… ¿a que no sabes cuál fue la primera novela de la historia?

Te hemos contado hasta el momento que Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, que Mercurio es el planeta más pequeño y que a Marte se le conoce como el Planeta Rojo. Si te gusta la astronomía y eres de naturaleza curiosa, seguro que te interesa saber también el nombre del planeta más alejado del Sol. ¿Es así? Sigue leyendo.

El uso de la sal (cloruro sódico) es habitual para garantizar la seguridad vial y evitar el colapso en las ciudades cuando nieva. Esta sustancia es esparcida a paladas o con vehículos especializados en zonas de grandes nevadas y, gracias a sus propiedades, es igualmente eficaz antes y después de que las anteriores se produzcan. ¿Por qué la sal derrite la nieve?

Por si tienes alguna duda, el hueso de la risa existe. No te diremos aún cuál es su nombre, pero sí que se trata de una prominencia ósea que al ser palmada produce una especie de hormigueo, una extraña sensación que, de algún modo, se asemeja a las cosquillas. ¿Quieres saber cuál es el hueso de la risa y dónde se encuentra?

Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo