Ciencias Naturales

Parece increíble pero existen animales que brillan en la oscuridad. A este fenómeno se le llama bioluminiscencia y sus representantes más famosas son las luciérnagas. Otras especies como los milpiés o las medusas peine son igualmente capaces de iluminar, aunque hay una que las supera en intensidad. ¿Sabes cuál es el animal más brillante?

El avestruz es el ave más grande que existe y en ello tiene mucho que ver la longitud de su cuello. Éste es una una de las partes más representativas del animal, tanto que su tonalidad sirve para denominar a los dos grandes grupos de subespecies que existen: las avestruces de cuello rojo y las avestruces de cuello azul. ¿Cuánto mide el cuello de un avestruz?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado la expresión “tener una memoria de elefante”. Pues bien, aunque este gran mamífero tiene una destacada habilidad para recordar, existe otro que le supera, obteniendo resultados realmente sorprendentes en la memorización a largo plazo. ¿Sabes cuál es el animal con más memoria?

Los elefantes son una peculiar familia de mamíferos placentarios. Como bien sabes, son animales terrestres de enorme tamaño, grandes orejas y alargada trompa. Ejemplares además muy inteligentes y sociables que cuentan con otra característica excepcional: su amplísimo periodo de gestación. ¿Cuánto dura el embarazo de un elefante?

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de los esquejes. Este término está directamente relacionado con la jardinería, más concretamente con la reproducción de las plantas, y se refiere en la práctica a una técnica sencilla y eficaz sobre la que te contamos algo más a continuación. ¿Qué es un esqueje?

La electronegatividad es la capacidad que tiene un átomo para atraer electrones cuando forma enlace químico en una molécula. Así es como la definió el investigador estadounidense Linus Pauling (1901-1994), cuya escala de medición es aún hoy en día dogma de fe. ¿Sabes cuál es el elemento más electronegativo?

El ruido, en ocasiones tan molesto, es sin embargo señal de vida. Algunos animales como la jirafa, que carece de cuerdas vocales, apenas lo generan, pero hay otros que destacan precisamente por lo contrario. ¿Quieres saber qué animal es el más ruidoso del mundo? Te lo contamos a continuación.

El término detritívoro hace referencia al tipo de alimentación de determinados seres vivos. Como bien sabes, los hay que solo ingieren carne (carnívoros), los que prefieren los vegetales (herbívoros) y quienes se atreven con todo (omnívoros). ¿Sabes qué comen los animales detritívoros? ¿Cuáles son?

Divinas para los egipcios, sagradas para los asirios y tanto o más relevantes para los romanos, las avestruces son aves de gran tamaño y peso cuyas largas patas les permiten desplazarse a velocidades cercanas a los 90 km/h. Son rapidísimas en tierra, aunque incapaces de volar. ¿Sabes por qué las avestruces no vuelan?

Al igual que las ocas, los cisnes o los gansos, los patos son aves anátidas, aunque con un cuerpo más pequeño, achatado y redondeado que los anteriores. Su pico es aplanado, están recubiertos de plumas y los pies son palmeados, especialmente indicados para posibilitar un desplazamiento fluido en el medio acuático. ¿Sabes por qué los patos flotan?

Los peces son animales vertebrados, acuáticos, dotados de aletas y la mayoría de ellos con escamas. Los hay de agua dulce y de agua salada y, aunque todos comparten características, existen grandes diferencias entre unas especies y otras. ¿Sabes que hay ejemplares de 15 metros mientras otros no llegan al centímetro? ¿Cuál es el pez más pequeño?

Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo