Ciencias Naturales

Antes de explicarte con mayor profundidad, te adelantamos que los monzones son un fenómeno meteorológico que afecta principalmente al sureste asiático, sobre todo a India y a los países bañados por el océano Índico, aunque también ocurre ocasionalmente en algunas zonas de África, América y Australia. ¿Quieres saber más sobre los monzones?

El albinismo en personas y animales es fruto de una mutación genética que se se caracteriza por la ausencia de pigmentación, sobre todo de un pigmento llamado melanina. Quienes padecen esta enfermedad hereditaria tienen, entre otros síntomas, la piel mucho más clara que el resto. ¿Sabes si pasa lo mismo en el Reino Vegetal? ¿Existen las plantas albinas?

La mayoría de los mamíferos son terrestres y marinos, incapaces de desplazarse por si mismos a través del aire. Cierto es también que existe un pequeño grupo de voladores, aunque la mayoría de ellos realiza vuelos pasivos, planea, existiendo una única especie capaz de volar activamente mediante el impulso de sus alas. ¿Sabes de qué animal estamos hablando?

Define la RAE el viento en su primera acepción como la corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. Seguramente alguna vez te hayas preguntado por qué se produce, por qué sopla con mayor o menor intensidad y en una dirección concreta. Sigue leyendo y deja que te resolvamos la duda.

La metamorfosis de la oruga en mariposa consta de cuatro etapas: huevo, oruga, crisálida y mariposa. La primera es el desarrollo embrionario de las mariposas que comienza con la fecundación de las células germinales contenidas en el huevo. Cada especie deposita huevos con forma y color propio de los que nacerán las orugas. Pero, ¿qué es una crisálida?

Iceberg es una palabra inglesa que deriva a su vez de la neerlandesa ‘ijsberg’, cuyo significado literal es ‘montaña de hielo’. Existen además otras voces similares en diferentes idiomas que vienen a representar el mismo concepto: ‘eisberg’ en alemán, ‘isberg’ en sueco, ‘iesbarg’ en bajo sajón… ¿Sabes qué es un iceberg?

La naturaleza está llena de peligros y es por ello que animales y plantas se las ingenian para tratar de sobrevivir en circunstancias que no siempre les son favorables. En la vida salvaje prima la ley del más fuerte, selección natural, y cualquier recurso es escaso como medida de protección. ¿Sabes qué es el aposematismo? Te lo contamos a continuación.

Las pulgas son unos pequeños insectos parásitos que carecen de alas y se alimentan de la sangre de los mamíferos. Existen alrededor de 1.900 especies distintas y, entre otras características, comparten todas las de la agilidad. ¿Sabes cuánto salta una pulga?

Parece increíble pero existen animales que brillan en la oscuridad. A este fenómeno se le llama bioluminiscencia y sus representantes más famosas son las luciérnagas. Otras especies como los milpiés o las medusas peine son igualmente capaces de iluminar, aunque hay una que las supera en intensidad. ¿Sabes cuál es el animal más brillante?

El avestruz es el ave más grande que existe y en ello tiene mucho que ver la longitud de su cuello. Éste es una una de las partes más representativas del animal, tanto que su tonalidad sirve para denominar a los dos grandes grupos de subespecies que existen: las avestruces de cuello rojo y las avestruces de cuello azul. ¿Cuánto mide el cuello de un avestruz?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado la expresión “tener una memoria de elefante”. Pues bien, aunque este gran mamífero tiene una destacada habilidad para recordar, existe otro que le supera, obteniendo resultados realmente sorprendentes en la memorización a largo plazo. ¿Sabes cuál es el animal con más memoria?

Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo