Cómo buscar trabajo y obtener el mejor rendimiento

Sociedad Ir a comentarios

 

Dicen que el trabajo es un castigo divino, pero cuando realmente se pasa mal es cuando no se tiene. La búsqueda de un empleo es un trabajo en sí mismo. Requiere contar con preparación y experiencia y conocer las técnicas y recursos que hay a tu alcance.  Todo ello conlleva  esfuerzo, concentración y sobre todo tiempo, mucho tiempo.  Sin embargo, tanto como para buscar trabajo, como para obtener el mejor rendimiento en él, una buena organización es fundamental. Con las ideas que te contamos a continuación, te resultará más fácil.

Búsqueda de trabajo

¿Dónde buscar trabajo?: Desde que existe Internet, la búsqueda de empleo es más eficaz y rápida gracias a la presencia de páginas con ofertas de trabajo. En la actualidad, la red social profesional Linkedin cuenta con más de 300 millones de usuarios, por lo que tener presencia en ella es muy eficaz.

Tener un currículum online: Tener un currículum sigue siendo imprescindible para la búsqueda de empleo, pero los tiempos han cambiado y con ellos la forma de presentar tu candidatura. Las nuevas tecnologías están de moda. Ha de estar estructurado, ser breve, creativo, visible y por supuesto, compártelo por las diferentes redes sociales.

Se piden dos años de experiencia: Nunca has trabajado y al leer las ofertas de empleo siempre te topas con la misma pega: la experiencia. Antes de creer que no tienes salida, piensa en la opción de hacer voluntariado. No ganarás dinero, pero la próxima vez que presentes a una entrevista de trabajo podrás decir: “este es mi currículum”

Sé tú mismo: Fingir que eres una persona distinta, tratar de impresionar a los demás cuando en realidad eres tímido, o mostrarte frío o distante si tiendes a lo contrario, solo te traerá problemas. Si quieres optar al puesto de trabajo, no intentes engañarles. Además, te sentirás mejor contigo mismo.

Atento con el inglés: En las entrevistas de trabajo, es muy frecuente que utilicen ciertas técnicas que tienen como objetivo sorprender al candidato y analizar su capacidad de reacción. Por ello, ten cuidado con mentir sobre tu nivel de inglés en el currículum porque te pueden descubrir. Por lo general, suelen empezar a preguntar o hablar sin previo aviso en otro idioma para sembrar el desconcierto. Cuando te entrevisten, cuenta con esta posibilidad y contesta con naturalidad. Así causaras mejor impresión.

Condiciones de trabajo

Nuevo en el lugar: Al incorporarte a un empleo te llegan dudas de todo tipo; ¿valgo para el puesto?, ¿sabré hacerlo bien?, ¿voy a caer bien a mis compañeros? No pasa nada, es normal. Todos, en esta situación, atravesamos varias fases: el primer día, los nervios no te dejan en paz y piensas que lo haces todo mal. Los siguientes días te irás acostumbrando al trabajo, a tus compañeros… y te irás tranquilizando. Pero al cabo de diez días podría repetirse este tipo de crisis, por lo que conocerlo de antemano te ayudaría a sobrellevarlo.

Cómo buscar trabajoSaber decir que no: Si eres eficaz, lo más probable es que la persona al cargo te vaya mandando más tareas. Sin embargo, hasta el más eficiente termina perdiendo los papeles. Por ello, es mejor saber decir que no, que dejar una tarea aparcada durante meses o hacerlo mal.

Ya te lo dije: En toda oficina siempre hay un compañero que no cae del todo bien al resto. Por lo general suele ser esa persona que cuando algo sale mal afirma aquello de “ya os lo había dicho”. Sobre todo si es enfrente del jefe. Sea quien sea el responsable del fallo, lo que hay que hacer es trabajar en equipo y buscar una solución conjunta.

Organización

Tómate tu tiempo: Antes de empezar con una tarea, dedica un par de minutos a recopilar el material o los documentos que vas a necesitar y reúnelo todo encima del escritorio. De esta manera, no tendrás que parar constantemente para ir a buscar cosas que se te hayan olvidado.

Horas punta: A lo largo del día, la energía y la concentración aumentan y disminuyen. Para incrementar nuestro rendimiento y trabajar más a gusto, debemos conocernos a nosotros mismos y encontrar esas horas de máxima actividad. Cuando lo hagas, deja para esos momentos las tareas más importantes.Cómo buscar trabajo

Paso a paso: Aunque en ciertos momentos nos creamos los mejores y más eficaces, lo cierto es que hacer dos cosas a la vez puede ser una pérdida de tiempo. Por eso, más vale terminar primero una tarea y luego comenzar la siguiente con toda la atención.

Se ordenado: Si cuando te vas de vacaciones (o por algún casual has caído enfermo) tus compañeros se quejan de que no son capaces de encontrar nada… has de reflexionar. Debes cambiar tu organización, aunque tú encuentres las cosas a la primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *