Cómo corregir los ojos rojos

Tecnología Ir a comentarios

Muchos aficionados a la fotografía sufren cuando ven que ciertos retratos pierden su encanto porque la persona retratada sale con los ojos rojos. El defecto puede arreglarse de muchas formas, algunas cámaras y programas de tratamiento fotográfico incluso tienen la opción para eliminarlos directamente. Pero si no nos gusta el resultado bien puede hacerse de forma manual, como explicamos a continuación.

¿A que se debe que salgan ojos rojos en las fotos?
En situaciones de poca luz, cuando salta el flash, ilumina las pupilas de los sujetos retratados, que estarán más dilatadas que en momentos con luz. La luz del flash penetra en la pupila iluminando la retina que está llena de capilares sanguíneos, con lo que su color rojo queda retratado en la fotografía.

Pincel corrector de ojos rojosCómo arreglar los ojos rojos en Photoshop
En Photoshop, desde la versión CS2, existe un pincel preparado para subsanar este problema. La herramienta se encuentra bajo el menú de pinceles (ver imagen). Bastará con seleccionar esta herramienta, ajustar el tamaño del pincel y clickar sobre los ojos. El rojo desaparecerá como por arte de magia.

Si el resultado no es el deseado, pueden ajustarse dos parámetros de este pincel para adecuar el retoque a la fotografía; “Tamaño de pupila” y “Oscurecimiento“.

Antes de retocar
Ojos rojos

Con los ojos rojos corregidos
Ojos rojos corregidos

Cómo arreglar los ojos rojos manualmente
Puede hacerse de muchas y diferentes formas, aunque el objetivo común es oscurecer la zona enrojecida para darle una tonalidad más adecuada al color prácticamente negro de la pupila. Lo primero sería seleccionar la zona a corregir, incluyendo toda la pupila y después con las herramientas propias del programa usado, modificar, con un “Mezclador de Canales“, la saturación del canal Rojo hasta conseguir el tono oscuro deseable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *