¿Cómo funciona el cine 3D?

Cine y TV Ir a comentarios

El cine 3D ha revolucionado la industria cinematográfica, convirtiendo las visitas a las salas de proyección en El cine 3D ha revolucionado la industria cinematográfica, convirtiendo las visitas a las salas de proyección en

Antes de nada, hay que explicar someramente cómo funciona la visión humana gracias al principio de visión estereoscópica: el cerebro construye una imagen tridimensional a partir de dos imágenes bidimensionales ligeramente diferentes proporcionadas por cada uno de nuestros ojos. Ya tenemos las claves de la visión 3D: se requieren dos imágenes distintas de un mismo objeto, una para cada ojo, y ¡el cerebro humano hace el resto!

De hecho, la invención de la representación tridimensional es muy antigua, data del espectroscopio construido por Sir Charles Wheatstone en 1838. En el aparato se introducían dos tarjetas con imágenes ligeramente desplazadas, que eran percibidas por el observador como una sola imagen tridimensional.

Todos recordamos las primeras películas en 3D, con sus gafas de dos colores. Las dos imágenes se superponían en la pantalla, y el celofán de las gafas las filtraba usando un color para cada ojo.

El primer gran avance tuvo lugar al usar luz polarizada. Los cristales de cada gafa se polarizaban en direcciones diferentes y transmitían distintas imágenes a cada ojo. Pero hoy en día se emplea la microelectrónica y gafas con filtros LCD: la película proyecta dos imágenes a la vez, aunque esta vez no están superpuestas sino en frames intercalados; y el filtro se sincroniza para tapar alternativamente una imagen u otra dependiendo del ojo al que correspondan. Mientras que los sistemas CRT admiten esta tecnología, las pantallas planas de plasma no pueden refrescarse a la velocidad exigida por el dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.