¿Cómo funcionan las vacunas?

Ciencia Ir a comentarios 3

La primera vacuna fue administrada por Edward Jenner en 1796 para combatir la viruela. En la actualidad, las vacunas son suministradas de forma regular para ayudar a prevenir ciertas enfermedades como la gripe, la hepatitis o la meningitis, entre otras.

¿Sabes cómo funcionan las vacunas? Las vacunas se administran por medio de una inyección o por vía oral. La substancia inyectada en nuestro cuerpo contiene, en una gran mayoría de las veces, una bacteria o un virus muerto o debilitado causante de la enfermedad. Al ser detectado por nuestro organismo, éste lucha contra los gérmenes de la vacuna. De ese modo, los anticuerpos practican con gérmenes débiles para poder estar preparados y saber luchar con un germen verdadero cuando éste ataque nuestro cuerpo.

Las vacunas provocan la producción de anticuerpos, y con ello una reacción de defensa contra las enfermedades infecciosas. Los anticuerpos se mantienen en nuestro organismo incluso después de que la enfermedad haya desaparecido, evitando así que la enfermedad vuelva a aparecer. Es lo que conocemos como inmunidad.

3 opiniones en “¿Cómo funcionan las vacunas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *