¿Cómo murió Napoleón?

Sociedad Ir a comentarios 2

¿Falleció Napoleón Bonaparte de muerte natural o fue asesinado? Durante mucho tiempo, la teoría oficial afirmó que el militar y gobernante francés acabó sus días aquejado de un cáncer de estómago de imposible solución. Sin embargo, el arsénico encontrado en su cuerpo es para muchos investigadores la prueba irrefutable de que fue envenenado lentamente.

Tanto el Laboratorio Forense del FBI en Washington como el Laboratorio de Investigación Nuclear de Londres confirmaron en su momento la presencia de restos de arsénico en el cadáver de Napoleón. No hay dudas al respecto, pero ¿le suministraron la sustancia para reducir su dolor o para conducirle a la tumba de manera alevosa?

A falta de pruebas irrefutables, el debate permanece abierto, aunque hay datos que parecen decantar la balanza de parte de la muerte natural: el tamaño de los pantalones de Napoleón demuestra que éste perdió peso en su fase final -consecuencia del cáncer-, mientras que el arsénico pudo tener relación con la afición al vino del histórico personaje -en aquellos tiempos, los productores de vino solían secar los toneles con la citada sustancia-.

Napoleón I Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, en la isla de Córcega, y murió en otra isla, Santa Elena, el 5 de mayo de 1821. Entre otros logros, ejerció un papel relevante como militar durante la revolución francesa, llegando a convertirse en cónsul de la república, emperador de los franceses e incluso rey de Italia.

2 opiniones en “¿Cómo murió Napoleón?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *