¿Cómo nació House?

Entretenimiento Ir a comentarios


House, el doctor más irónico y cascarrabias de la historia de la televisión e icónico personaje de Fox, ha permanecido en pantallas ocho temporadas en la piel de Hugh Laurie. Pero ¿cuál fue el germen de House? ¿Cómo se fundó una de las series clave de la época dorada de la ficción televisiva?

Como con muchas otras series procedimentales, todo nació en el mundo real. La primera inspiración para los creadores fue una columna del New York Times llamada Diagnosis. Cada domingo, esta sección enumeraba una misteriosa lista de síntomas incongruentes. Así, todas las semanas, la autora, Lisa Sanders, resolvía el misterioso diagnóstico, en solo mil doscientas palabras. Un trabajo detectivesco de deducción, con los síntomas como los principales sospechosos.

La cadena tomó la propuesta con buena gana, pero tenían claro que los gérmenes no podían protagonizar una serie. Como explica el creador David Shore, el espectador no está interesado en los misterios por conocer al responsable, sino para bucear en sus motivaciones, encontrar una explicación humana en ‘¿por qué lo ha hecho?’. El argumento necesitaba, por lo tanto, un personaje fascinado por el comportamiento humano, con el objetivo de buscar la lógica en cada síntoma.

El diseño del personaje de Gregory House concluyó con una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez ‘¿Qué dicen realmente los doctores cuando abandonan la sala?’ la respuesta de House: ‘Todo el mundo miente’. Ver a sus pacientes en persona sería el último recurso, pues ellos no podrían aportar nada conclusivo.

Sherlock Holmes fue la última inspiración. De este modo, House se convertía en un investigador más preocupado por la resolución del puzzle que por la vida de las personas, un agorafóbico doctor que tiene en su compañero de consulta, Wilson (Robert Sean Leonard), a su mejor amigo. Aunque su perfecto acento estadounidense no deje adivinarlo, Hugh Laurie comparte además orígenes británicos con el famoso personaje de  Sir Arthur Conan Doyle. La inducción es su método, y la prueba y error su filosofía. En caso de duda: no es Lupus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *