¿Cómo perdió la oreja Van Gogh?

Arte Ir a comentarios 7

vangoghNo hay confirmación oficial, pero todo apunta a que el pintor holandés Vincent Van Gogh perdió la oreja en una disputa con su hasta entonces amigo Paul Gauguin. Al parecer, ambos artistas -dos de los grandes del pincel de la segunda mitad del XIX- discutieron a las puertas de un prostíbulo en la localidad francesa de Arlés, riña que Gauguin zanjó cortando con su sable la oreja de Van Gogh.

Aquel suceso tuvo lugar una noche de diciembre, en el año 1888, y no hizo sino empeorar el estado mental de un hombre que desde joven mostró una personalidad complicada e inestable.

Como artista, Van Gogh fue uno de los pintores más destacados del postimpresionismo. A pesar de su corta vida (1853-1890), fue un autor muy prolífico -pintó 900 cuadros y 1.600 dibujos-. Una referencia en el arte del siglo XX que, como en tantas otras ocasiones, tuvo que fallecer para que la calidad de sus creaciones fuera reconocida.

Entre otras muchas obras, son famosos los autorretratos de Van Gogh -un total de 27-, incluido el que le muestra con la oreja vendada y que acompaña a este texto.

7 opiniones en “¿Cómo perdió la oreja Van Gogh?”

  1. Pingback: ¿Cómo perdió la oreja Van Gogh?
  2. Pues no es la noticia que yo tengo.
    Varias veces que oí la historia y varias veces decía que se la cortó el mismo en un arrebato de locura y se la mandó en un sobre por correo a una prostiruta.
    .
    Acabo de venir de la Wikipedia para confirmarlo y viene esa misma versión.

    Caso de que su explicación sea mas fidedigna, desearía conocer sus fuentes.

    abm: El Grito es de Munch

  3. todo es incierto … hay varias congeturas ….la mas acertada es q perdio su oreja en una pelea con su mejor amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.