¿Cómo se miden las audiencias?

Entretenimiento Ir a comentarios

Las audiencias juegan un papel imprescindible en la programación televisiva. Diariamente, se publican los datos que ha obtenido cada uno de los medios y programas la noche anterior. ¿Te gustaría saber cómo se mide la audiencia de la televisión?

El audímetro o ‘people meter’ es el encargado de medir las audiencias. Se trata de un aparato que se conecta a algunos televisores y mide la audiencia de manera permanente y automática, generando datos estadísticos.

Estos datos incluyen el cambio de canales, los tiempos de conexión, los individuos identificados con sus características personales -sexo, edad…- o la utilización de vídeo y otros aparatos periféricos.

La empresa encargada de medir las audiencias elige familias o individuos estadísticamente representativos del público en general, y les ofrece la posibilidad de colocar un audímetro en sus hogares. Estas personas no reciben pago por el estudio, pero pueden conseguir premios por parte de la empresa.

Actualmente, se utiliza el ‘audímetro individual’, que, a diferencia del modelo anterior, es capaz de contar e identificar los espectadores que están viendo la televisión en todo momento. El aparato cuenta con un mando a distancia con un número asignado para cada miembro de la familia que tiene que ser pulsado en el momento que está ante el televisor.

Sin embargo, este sistema cuenta con algún que otro ‘agujero’; pues depende de que la persona se acuerde de pulsar el botón. Para ello, se han creado audímetros con infrarrojos y videocámaras, capaces incluso de identificar el rostro de la persona que está ante el televisor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *