¿Cómo se produce un eclipse?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 28

Durante siglos, el fenómeno de los eclipses estuvo rodeado de misterio e incertidumbre para muchas civilizaciones. Los mayas los consideraban un mal augurio sobre el mundo; y no es menos curioso que durante la guerra entre lidios y medos, ambos bandos decidieran buscar la paz tras caer la oscuridad en medio de la batalla. También hoy hay extrañas creencias en torno a los eclipses.

Un eclipse se produce cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Normalmente se habla de eclipses de Sol y de Luna, que ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Es decir, durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.

El eclipse lunar se produce por lo menos dos veces cada año. La Tierra se interpone entre el Sol y la luna, oscureciendo a esta última. En el eclipse solar se da el efecto contrario: la Luna oscurece el Sol, tras colocarse entre éste y la Tierra. Como en el caso del eclipse lunar, se produce al menos en dos ocasiones al año.

Curiosamente, el Sol tiene 400 veces el tamaño de la Luna, pero se encuentra 400 veces más lejos. De ese modo, si miramos al cielo, parece que ambos objetos tienen el mismo tamaño y eso permite que la Luna cubra justamente el Sol.

28 opiniones en “¿Cómo se produce un eclipse?”

  1. Muy Interesante me sirvio de tareaa buscaba Fenomeno de la naturaleza y me entere ke los eclipses es un fenomeno graxiias me sirvioo 🙂 😀 :p :3 <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.