Cómo tocar la guitarra en seis sencillos pasos

Entretenimiento Ir a comentarios

 

En el siguiente post te mostraremos algunos conceptos básicos sobre cómo tocar la guitarra. Necesitarás de paciencia y esfuerzo por igual, pero una vez comiences no podrás parar. Ya lo dijo Jemi Hendrix, el guitarrista por excelencia: “a veces quieres rendirte con la guitarra, la odiarás, pero si no te rindes con ella, serás recompensado” Así que…¿por qué no aprender a tocarla?

Pasos para saber cómo tocar la guitarra

1. El primer paso para saber cómo tocar la guitarra será colocar esta de la manera oportuna. Si nos fijamos, la guitarra tiene una pequeña curva en la caja de resonancia (parte central) que encaja a la perfección con nuestro muslo. De este modo, tendremos apoyada la guitarra sobre nuestra pierna, quedando libre el cuello para presionar las cuerdas con nuestra mano izquierda. (Si eres zurdo, esto varia)

Al comienzo, nos dolerán los brazos, hombros e incluso los dedos de las manos. Por ello, cuando estemos en el proceso de aprender a cómo tocar la guitarra se recomienda empezar con una clásica o española, ya que las cuerdas son más blandas que las de una guitarra eléctrica y los dedos nos dolerán mucho menos.

2.Si queremos saber cómo tocar la guitarra debemos conocer que tiene 6 cuerdas y que se cuentan de abajo hacia arriba. En orden son: MI-SI-SOL-RE-LA-MI. Como podrás apreciar, el grosor de las cuerdas irá de menos a más, por ello, aunque la primera y última son la misma nota su tono es diferente (la última es más grave). Un truco para memorizar qué nota corresponde a cada cuerda es repetir al azar cualquiera de ellas mientras decimos el nombre en voz alta.

3.Antes de continuar con el aprendizaje hay que comprobar que la guitarra esté bien afinada. Hoy en día contamos con muchas maneras de hacerlo; existen aplicaciones para móviles que nos pueden sacar del apuro e incluso afinadores electrónicos precisos y no muy complicados de usar. Tan solo hay que sujetarlo al lado de nuestra guitarra mientras tocamos la nota más aguda y nos indicará si el tono es correcto o no. Para aflojar o apretar las cuerdas deberemos girar hacia la derecha o izquierda las clavijas.Como tocar la guitarra

4.Aprender a cómo tocar la guitarra puede llegar a saturarnos, por lo que se requiere paciencia y atención. El siguiente paso será conocer cómo colocar los dedos a la hora de presionar las cuerdas. Deberán estar firmes y bien colocados en relación al traste (lo más cerca posible y nunca sobre él), ya que de lo contrario la nota no sonará bien. Al comienzo es normal que no logremos el tono adecuado, pero con la práctica y el tiempo todo llega.

5.Entendemos que, si te has lanzado a la aventura de estudiar cómo tocar una guitarra, necesitarás aprender los acordes de primera posición y los acordes con cejillas. En el primer caso, deberás conocer cómo y dónde colocar los dedos para los respectivos acordes: mayores (DO, LA, SOL, MI) y menores (mi, la, re). El segundo caso es un nivel mucho más avanzado y que nos servirá para empezar a tocar canciones

6.A medida que vayamos aprendiendo a cómo tocar la guitarra tendremos que aprender a leer partituras de igual manera. Sin embargo, cabe la posibilidad de aprender guitarra leyendo tablaturas, que no es sino una representación gráfica de la guitarra

Otros consejos

-Busca canciones sencillas que quieras tocar y busca sus tablaturas para practicar.

-Tocar la guitarra conlleva un proceso de aprendizaje largo y costoso, salvo que seas un privilegiado como Jimi Hendrix. Cuanto más tiempo le dediques, antes le cogerás el truco al instrumento.

-Hoy en día y gracias a Internet puedes aprender a tocar por tu cuenta, ya que existen infinidad de tutoriales. Sin embargo, con la ayuda de un profesor que te corrija los errores y te marque el camino te hará la tarea más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *