Consejos para jóvenes en redes sociales

Tecnología Ir a comentarios 1

Facebook, Twitter, tuenti, Ask… Las redes sociales son parte de nuestra vida, lo quieran o no nuestros padres y profesores. Es algo que nadie puede evitar, y que ya es parte de nuestra rutina, igual que comer o pegarse una ducha. Pero nosotros, somos la primera generación que las tiene a su disposición. Es por ello que existen una serie de peligros que debemos evitar. Estos son 10 consejos útiles para que recapacitemos sobre el uso que hacemos de ellas:

1- Que la actividad online no intervenga en la relación física con tus amigos. Si puedes estar con tus amigos cara a cara, no te pases la tarde hablando con ellos vía Internet. Sal a la calle, da una vuelta. No dejes que las redes sociales se aprovechen de tu tiempo libre.

2- Cuidado con las fotos que subes. Algunas fotos puedes desprestigiarnos y otras pueden ser utilizadas de manera indebida, desetiquétate o habla con el que la haya subido para que la elimine. Si la dejas estar, todo el mundo tendrá la posibilidad de verla. Y, cuando decimos todo el mundo, es TODO EL MUNDO. Cuidado también con las fotos con contenido sexual. Pese a que parezca que no se pueden descargar, siempre hay alguien que sabe hacerlo. No es difícil con conocimientos informáticos medios.

3- Trata de leer las normas de privacidad. Si no quieres llevarte un susto, encontrar tus fotos en sitios de publicidad o descubrir que gente desconocida puede leer tus comentarios, pon las barreras adecuadas. Dado que la ley no estipula todavía todo lo que las redes sociales deberían limitar, hay que andar con pies de plomos, pues podríamos llevarnos una desagradable sorpresa.

4- Controla las redes sociales, que no te controlen a ti. No dejes que te roben espacio de tu tiempo, que en ellas se fundamenten tu vida. Trata de compaginarlo con otras actividades, e intenta saber lo que estás haciendo en cada momento.

5- No agregues a desconocidos. Puedes pensar que van de buenas, pero nunca te fíes. Si hay alguien desconocido, chequea su lista de ‘amigos compartidos’ y pregunta a tus amigos si le conocen. Muchas personas mienten. Nunca agregues por agregar, porque podría ser muy peligroso. Desde ese momento tendría acceso a todos tus datos.

6- No escribas nada que no quieras que otros lean. Si escribes en el muro, éstas dando permiso a que todos tus contactos lean lo que piensas.

7- No des datos demasiados personales (dirección, teléfono…) ni digas que estás solo en casa o de vacaciones. Los criminales podrían utilizar estos datos para identificar viviendas en las que entrar.

8- No tengas miedo de hablar con tus padres y denunciar. En caso de acoso o maltratos, las redes sociales también tienen leyes. No vale todo. El acoso también se puede denunciar. Acude a un mayor y pide consejo sobre ello.

9- La información no desaparece nunca. Cuidado con lo que publicas, todo se quedará guardado en la red. Trata de que tus comentarios, fotos… no te produzcan pesadillas dentro de unos años.

10- Si vas a reunirte con alguien en persona, avisa a un amigo o padre. Nunca puedes estar seguro al 100% de quién va a ser esa persona, así que búscate un seguro por si te pasa algo.

1 opinión en “Consejos para jóvenes en redes sociales”

  1. Pingback: Cómo vivir sin teléfono móvil: la dependencia tecnológica - JovenZone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.