¿Cuál es el árbol de los dátiles?

Ciencia Ir a comentarios

datiles

Los dátiles son frutos muy nutritivos y energéticos, ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos. Constituyen un pilar importante en la alimentación de muchos países, sobre todo del norte de África y el suroeste de Asia, y aunque lo habitual es que se consuman secos, hay quienes los prefieren frescos y blandos. ¿Sabes en qué árbol crecen los dátiles?

El dátil se obtiene de la palmera datilera, también conocida como palma, fénix o támara y de nombre científico Phoenix dactylifera. Esta especie cuenta con un tronco único y puede alcanzar una altura de hasta 30 metros. Sus hojas son pinnadas y espinosas y sus flores bracteadas y de color crema o amarillento.

El alto contenido de los dátiles en grasas, hidratos de carbono y azucares convierten a este fruto en un alimento especialmente indicado para reponer fuerzas, ideal por ejemplo para deportistas, estudiantes y trabajadores. Son además muy útiles para el cerebro –incrementan la capacidad y agilidad mental-, tienen propiedades antioxidantes, combaten el estreñimiento por ser igualmente abundantes en fibras y ayudan a dormir mejor.

Los dátiles están contraindicados sin embargo para personas con obesidad y alto colesterol. Pueden producir caries y migraña.

Países como Egipto, Arabia Saudita, Irán, Argelia, Irak y Pakistán ocupan las primeras posiciones en la lista de productores mundiales de dátiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *