¿Cuál es el estadio de fútbol más antiguo del mundo?

Deporte Ir a comentarios 6
Campo Bramall Lane / Creative Commons

Al ser el fútbol uno de los grandes inventos británicos, los ingleses fueron pioneros en levantar estadios multitudinarios para que sus recién formados equipos locales jugaran las ligas pertinentes, con todas las de la ley. Por eso, a nadie extraña que en Reino Unido se encuentren los campos decanos de la competición futbolística, levantados a finales del siglo XIX. Un tiempo en el que el fútbol todavía no era esa industria millonaria que hace ricos a tantos, sino una competición entre localidades, humilde y sana.

El estadio más antiguo del mundo -según los datos que se han podido recopilar- pertenece, lógicamente, al que hoy en día se considera el primer equipo de fútbol profesional, el Sheffield Football Club. Bramall Lane es el nombre que recibió en 1846 este campo de la localidad de Sheffield, en South Yorkshire, al norte de Inglaterra.

Tuvieron que pasar 30 décadas para que los galeses del Wrexham FC erigieran otro estadio, y no fue hasta 1895 cuando el Olimpiakos construyó el primero fuera de las fronteras Reino Unido. El ínclito Georgios Karaiskakis ocupa la décima posición. En el décimo-sexto puesto, el Gran Parque Central, por su parte, es el primero en Sudamérica. Desde 1900 hasta hoy, alberga los partidos del Club Nacional de Football en Montevideo.

Escalando entre británico, algún que otro latino-americano e incluso el Sükrü Saracoglu del turco Fenerbahçe, España no tuvo su primer estadio hasta 1908, según la documentación hallada, al menos. El Molinón del Sporting de Gijón se tiene que conformar con la nada desdeñable vigésimo-octava posición.

6 opiniones en “¿Cuál es el estadio de fútbol más antiguo del mundo?”

  1. deberian agregar a la lista el estadio de vista alegre en chorrillos PERU nadie sabe cuando se construyo solo se sabe que esta ahi desde hace muchas decadas.

  2. Hay un error cuando dice que el Parque Central alberga desde 1900 a los partidos de Nacional, el estadio fue construido por el Deutscher Futssball Klub y luego fue comprado por Nacional en 1939. El partido inaugural fue entre el Deutscher y el CURCC

  3. Buen día. Sólo quería informar que en esa lista de «Estadios de fútbol más antiguos del mundo» el estadio llamado Socum que está ubicado en la ciudad Orizaba, Veracruz, México, fue construido en 1899 y por lo tanto debe ocupar un lugar en esa lista (específicamente el lugar 16), pues no solo es el primer estadio de fútbol construido en México, sino también debe ser considerado el primero en todo en continente americano (se construyó un año antes que el de Montevideo). Aunque es un estadio «pequeño» (pues solo hay espacio para 7000 espectadores sentados) debe ser considerado en esta lista.

  4. Buenos días, mi nombre es Fernando Pesco, soy de Buenos Aires, Argentina. Quería informarles que en la lista tendría que figurar en la posición creo que 24 el ESTADIO RICARDO ETCHEVERRY del CLUB FERRO CARRIL OESTE, que en la actualidad milita en la segunda división ( «EL TEMPLO» como le decimos los hinchas). Su inauguración fue el 2 DE ENERO DE 1905. Es el estadio mas viejo de la Argentina y creo que el único que continua en el mismo lugar desde su inauguración. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *