¿Cuál es el origen de la 'ensaladera' de la Copa Davis?

Deporte Ir a comentarios 2
‘Ensaladera’ de la Copa Davis | Rob Wilson / Shutterstock.com

Fundada en 1899, como respuesta a los torneos británicos de tenis, por cuatro miembros de la Universidad de Harvard, la Copa Davis se ha convertido en una de las competiciones más famosas e importantes del mundo, expandiéndose desde sus natales Estados Unidos de América por todo el globo. Uno de sus símbolos más icónicos es, sin duda, la copa de plata que le concede su nombre y que, erróneamente, llamamos ‘ensaladera’. Pero, ¿cuál es el origen de la ‘ensaladera’ de la Copa Davis?

Dwight F. Davis, uno de los cuatro jugadores originales, no solo participó en las primeras ediciones y fue encargado de montar la estructura del torneo, sino que a él le fue encomendado también la ardua tarea de dar con un diseño original para su premio.

Fue Davis quien acudió a la casa especializada en trofeos ‘Shreve, Crump Low Co’, de Boston, a encargarlo. Dado que éstos no tenían diseñador alguno, los joyeros se dirigieron, por su parte, a la ‘William B. Durgin Company’, una de las marcas más caras y exclusivas de platería en Norteamérica.

Allí, paradójicamente, fue el británico Rowland Rhodes el artesano encargado de dar forma a la primera Copa Davis, que en realidad es una ‘ponchera’ con ribetes y adornos florales. Nadie se podía imaginar por aquel entonces que una idea universitaria llegaría a tener el prestigio con el que se ha erigido en la actualidad.

Para el artista, el corte clásico de la copa casaba a la perfección con el aire aristocrático con el que siempre se había relacionado el tenis. A medida que fueron pasando los años, el trofeo fue, además, adecuándose, al dar cabida a las placas anuales donde inscribir cada uno de los vencedores.

La Copa Davis mide 1,10 metros, pesa 105 kilos y tiene ya tres pisos, agregados en 1934, 1968 y 2002. De momento, hay espacio hasta 2036, donde habrá que hacer una modificación adicional. Nadie sabe dónde acabará.

El torneo llamado originalmente ‘International Lawn Tennis Challenge’, enseguida fue conocido popularmente por el apellido de su promotor. No es casualidad que el prestigioso Davis terminara convirtiéndose en político y militar, llegando a ocupar incluso el puesto de Secretario de Guerra.

Sello Copa Davis Hungría 1964 | rook76 / Shutterstock.com

A pesar de que la historia de los orígenes sea ciertamente corriente, una leyenda urbana muy extendida narra que Davis cogió el recipiente de la casa de su abuela, a quien se lo había regalado años antes. Según contaba este curioso relato ilustre en todo el planeta, el objetivo de Davis era que su peripecia pasara desapercibida, pero, cuando sus compañeros colocaron la copa en un sitio demasiado visible, la abuela regaló a su nieto una buena bronca. A pesar de que esta historia hubiera sido mucho más divertida, nada más lejos de la realidad.

No solo la apariencia física de la copa ha cambiado a lo largo de las décadas, sino también sus metas. En un primer momento, la Copa se fundó con el único objetivo de organizar una competición semi-nacional, en la que los mejores de EE.UU. se enfrentaran a los más destacados de las ‘Islas Británicas’. Desde entonces, el funcionamiento ha cambiado de manera notable, hasta convertirse en la prestigiosa competición internacional que conocemos en la actualidad.

2 opiniones en “¿Cuál es el origen de la 'ensaladera' de la Copa Davis?”

  1. Pingback: 10 curiosidades de la Copa Davis | Diario deportivo | Deportesonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *