¿Cuál es el origen de la esvástica?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 4

La esvástica es una cruz cuyos brazos están doblados formando un ángulo recto. También se la conoce como cruz gamada, cruz cramponada, tetraskel o rueda del sol; y aunque en Europa se la relaciona directamente con la simbología nazi, su existencia es muy anterior. ¿Cuál es el origen de la esvástica?

Según diversas fuentes, la palabra esvástica proviene del sánscrito y significa ‘bienestar’. Su origen como símbolo podría remontarse al siglo V a.C -incluso antes- y ha estado tradicionalmente relacionada con la buena suerte.

La esvástica está directamente hermanada con el hinduismo, en cuya iconografía aparece de forma repetida. De hecho, son muchos los que defienden que está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú.

Budistas y jainistas han hecho igualmente uso de la cruz esvástica a lo largo del tiempo. También está presente en distintas manifestaciones culturales de Asia, América y Europa, y hasta los boy scouts del Reino Unido están sentimentalmente unidos a ella.

Los nazis adoptaron la esvástica en el año 1920, aunque los movimientos nacionalistas alemanes völkisch comenzaron a usarla con anterioridad. Para Hitler y su seguidores, esta cruz fue sinónimo de la raza aria germana.

4 opiniones en “¿Cuál es el origen de la esvástica?”

  1. Cuando se ignoran las cosas, se toman desiciones muy equivocadas, aunque siempre que se le vea se le reacione con los nazis, de ahora en adelante tendre mas cuidado al emitir un sentimiento por la cruz gamada!! Gracias saberia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.