¿Cuál es el origen de la expresión 'estar norteado'?

Lenguaje Ir a comentarios 2

En México y algunos otros países de Sudamérica se utiliza la expresión ‘estar norteado’ como sinónimo de estar perdido y/o desorientado, de no saber hacia dónde se va, de no tener muy claros cuáles son los objetivos en la vida o en una parcela de la misma, de no encontrar el camino. Es lo que en España se conoce como ‘perder el Norte’.

El dicho ‘estar norteado’ tiene su origen en los navegantes que surcaban las aguas del Atlántico en el siglo XVI. Aquellos, a medida que se acercaban al Ecuador, comprobaban como la estrella polar se aproximaba al horizonte, ocultándose hasta desaparecer debajo del mar. Lógicamente, los marinos se desorientaban, o lo que es lo mismo ‘perdían el norte’.

Tal es la popularidad de la expresión que nos ocupa que existe incluso una película mexicana titulada ‘Norteado’. Dirigida por Rigoberto Pérezcano, esta cinta narra la historia de Andrés, un hombre que llega a Tijuana para tratar de cruzar la frontera con EEUU. Tras varios intentos fallidos, el protagonista descubre que la vida en su nueva ciudad de adopción no es ni mucho menos sencilla.

Volviendo al Norte -también llamado septentrión-, recordar que es lo opuesto al Sur; uno de los cuatro puntos cardinales… e inequívoco punto de referencia para viajeros y navegantes.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Peter.

2 opiniones en “¿Cuál es el origen de la expresión 'estar norteado'?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *