¿Cuál es el origen de la Fórmula 1?

Deporte Ir a comentarios 2
Alfa Romeo 159 de Juan Manuel Fangio | Creative Commons

Las carreras de automóviles son un deporte centenario, como muestran, por ejemplo, los clásicos ‘Grand Prix’ (Gran Premio) originados en Francia. Con el paso de las décadas, este tipo de competiciones y pruebas fueron tomando oficialidad, las reglas se fueron estableciendo, las escuderías multiplicando. Al final, se fue formando el deporte como lo conocemos hoy, como Fórmula 1.

La F1 propiamente dicha, sin embargo, no nació hasta 1950, cuando la recién formada FIA (Federación Internacional de Automovilismo abreviado) decidió unir varios de los mayores Grandes Premios, reactivados tras la Segunda Guerra Mundial. Nació, además, como respuesta al Campeonato del mundo de Motociclismo, que comenzó a rodar en 1949.

La primera carrera oficial puntuable de Fórmula 1 se corrió el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone (Reino Unido). La pista, que todavía sigue vigente, vio ganar al italiano Giuseppe Farina (de Alfa Romeo), quien se haría con el campeonato después de correr las siete carreras con las que contaba esta temporada inaugural. El argentino Juan Manuel Fangio (también de Alfa Romeo) quedaría segundo.

Escuderías como al estadounidense Kurtis Kraft-Offenhauser, Maserati o Ferrari compitieron también en esta edición donde los pilotos debieron desplazarse a Mónaco, Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia y Monza (Italia). Los equipos italianos dominaron esta primera década de Fórmula 1, aunque incluso constructores privados podían tomar parte en carreras puntuales de estas competiciones pioneras. Ese mismo año, se corrieron otras 17 carreras, que, no obstante, no sumaban puntos cara al el resultado final del Campeonato.

2 opiniones en “¿Cuál es el origen de la Fórmula 1?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *