¿Cuál es el origen de los nombres de los planetas?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 51

nombres_planetasLos planetas del Sistema Solar toman sus nombres de los dioses de la mitología griega y romana. Personajes mitológicos dan también nombre a los satélites mayores de estos planetas -salvo en el caso de Urano- e incluso los nombres de los días de la semana tienen su origen en algunas culturas en la propia designación planetaria: lunes por la Luna, martes por Marte,…

Mercurio
Toma su nombre del dios mensajero de los dioses, protector de viajeros y comerciantes. Eran famosas sus sandalias aladas, que le permitían llevar los mensajes con suma rapidez.

Venus
Un planeta tan bello y misterioso no podía llevar otro nombre que el de Venus, la diosa romana del amor.

Júpiter
El planeta más grande del Sistema Solar comparte nombre con el dios encargado de las leyes y el orden romanos, el dios supremo y creador del Universo, el equivalente a Zeus en la mitología griega.

Marte
El dios de la guerra -aunque también representaba la llegada de la primavera y la juventud- da nombre a este planeta cuyo color predominante es el rojo.

Saturno
El dios romano de la agricultura y la cosecha -identificado con el griego Cronos- es el que sirve para designar al planeta del famoso anillo.

Urano
Este planeta comparte nombre con el dios romano del cielo, personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, en la mitología griega.

Neptuno
El gobernador de las aguas y los mares da nombre a este gigante gaseoso.

Plutón
Fue Plutón el dios de los infiernos, del inframundo; el equivalente romano del griego Hades.

51 opiniones en “¿Cuál es el origen de los nombres de los planetas?”

  1. Buenos días, Nerea:

    Helios era la personificación solar en la antigua mitología griega, mientras que su correspondencia en la mitología romana era Sol.

    Fue el emperador Heliogábalo el que importó de Siria el culto al Sol Invictus (el invencible sol), un dios-sol sincrético de Apolo y Mitras.

    Saludos,

  2. Hola Vicky:

    El color de Urano es azulado. Sobre los nombres de sus satélites (al menos 27 naturales conocidos), están tomados de los personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope, especialmente de sus protagonistas femeninas.
    UN saludo.

  3. esta muy interesante.
    tambien e oido ke: lunes=luna martes=marte miercoles=mercurio jueves:jupiter viernes=venuz sabado=saturno domingo/sunday=sol… =D

  4. Sera que la TIERRA no es un planeta y por lo tanto no merece la consideracion del autor del post?, amigo el plantea donde usted vive se llama tierra y debio ser mencionado su nombre y emitido el origen del mismo

  5. hola me gusta este tema, ahora bien q similitud guarda el nmbre de los planetas, en nombre de los dioses y nuestro origen????????si algien sabe q responda graciasss

  6. Gracias a esta informacion me saque una -A en mi proyecto la verdad si meguste pero ase falta mas informasion me gusta demasiado la pajina muy interesante y mas para mi 🙂 que me interesa estos tipos de temas y solo tengo 12 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.