¿Cuál es el origen de los siete pecados capitales?

Sociedad Ir a comentarios 5

los siete pecados capitalesLujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia. Hablamos de los siete pecados capitales, comportamientos a evitar si, como  aseguran algunos sectores conservadores, no queremos someternos a un tormento eterno en el Infierno. ¿Te gustaría saber cuál es el origen de los siete pecados capitales?

Los siete pecados capitales son una clasificación de vicios mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores. Fue el papa romano san Gregorio Magno quien recopiló y elaboró un listado de los siete pecados capitales en el siglo VI. Más tarde, el poeta Dante Alighieri los nombró en su obra ‘La Divina Comedia’.

Sin embargo, fue a principios del siglo XIV cuando los siete pecados capitales se extendieron en muchas áreas de la cultura de la mano de varios artistas europeos de la época.

Los siete pecados capitales son:

Lujuria: es normalmente considerada como el pecado que es producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual. El castigo que corresponde a la lujuria es ser asfixiado en fuego y azufre.

Pereza: se refiere a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia de uno mismo. En caso de dejarnos llevar por ella, terminaríamos en una fosa con serpientes.

Gula: se identifica con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida. Aquel que peque de gula, será obligado a comer ratones y serpientes vivas.

Ira: se trata de un sentimiento de odio y enojo, castigado con la mutilación.

Envidia: se relaciona con el deseo insaciable, tanto por cosas materiales como por las que no son tangibles. Quien peque de envidia, tiene como castigo ser sumergido en aguas heladas.

Avaricia: se relaciona con la excesiva adquisición de riquezas, y su correspondiente condena es morir en aceite hirviendo.

Soberbia: es el deseo de ser más importante o atractivo que los demás, y es considerado el más serio de los pecados capitales, así como la principal fuente de la que derivan los otros. Aquel que cometa este pecado sería condenado a morir en ‘la rueda’, un instrumento de tortura en el que se trituran los huesos y articulaciones del condenado.

5 opiniones en “¿Cuál es el origen de los siete pecados capitales?”

  1. Al principio eran 8 los pecados capitales, pero fusionaron «La Tristeza» (Sí, estar triste era pecado), con «La Pereza», lo cual me lleva a pensar que en realidad se referían a la Depresión.
    Todos estos «pecados», pueden ser virtudes o motivaciones, aunque también pueden estar ligados a padecimientos siquiátricos.
    Como motivaciones, puedo citar «La Avaricia» pues ¿Qué sería del sistema capitalista sin la avaricia? ¿Se caerían todas las bolsas de valores del mundo? «La pereza» puede estar justificada al final de una jornada de trabajo duro.
    Para cada «Pecado» de esa lista, puede haber una explicación moderna y científica que les daría un significado totalmente diferente al de la mentalidad medieval.

  2. Pues Marlon, el solo saber y ver como el hombre se está destruyendo por como tu dices » le haga sentirse bien», entonces que el pedofilo busque y envuelva niños por que eso le hace sentir bien?, o aquel que se inclina a la violencia maltrate o hasta mate personas por que eso es lo que lo hace sentir bien?, él hombre es una criatura de Dios y cuando la criatura se separa de su creador crea sus propias leyes, y esto lo puede convertir en un depredador, por que si no aplaca sus instintos entonces ¿ q lo separa de las bestias?, los 7 pecados capitales, hablan y previenen al hombre de esos desordenes en los que puede caer, y q si vemos bien la sociedad moderna esta callendo, por pensamientos como el tuyo.Hay que temer claro q si, pero prefiero temer a faltarle a mi creador, y no a hombres q no saben ni lo que dicen, y de los que su basto instinto lo convierte mas q en seres humanos, en entes q viven y se valen delo que sea para » sentirse bien»

  3. Ovbiamente todos estos pensamientos humanos, son inventos de un ser humano que se cree superior. Al igual que todos los creadores de las religiones se creen elegidos y divinos. Muchas personas les creen por la necesidad natural de creer en algo superior, en que de alguna forma podemos controlar nuestro futuro o las situaciones y problemas que se nos presentan (a través de la oración por ejemplo), es así que muchos caen en cualquiera de las tantas religiones inventadas por el hombre. Muchos de esos pensamientos tienen buenas enseñanzas pero también tienen malas creencias que hacen que uno se siente culpable de lo que siente. En conclusión no crean todo lo que les dicen, confíen mas en lo que sienten que en lo que piensan, hagan el bien a los demás, hagan todo lo que les haga sentirse bien, si hay conflicto entre lo que sienten y las ideas que les imponen en sus cabezas, siempre hagan caso a lo que sienten. Saludos a todos, 😉

  4. Aquel que peque de gula, será obligado a comer ratones y serpientes vivas.
    ————————-
    ¿algún sustento de parte de Gregorio Magno para decir que ese era el castigo?

  5. Evidentemente los años han hecho olvidar estos delicados y suaves castigos, a gran parte de la humanidad nos
    encuentra hoy inmersos en varios de estos pecados. Muy bueno el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *