¿Cuál es el origen del circo?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 3

El origen del circo está estrechamente ligado al de la expresión corporal. Y ésta, de una forma u otra, ha existido siempre. En su concepto más actual, podríamos decir que el circo bebe de antiguas civilizaciones, de las del lejano oriente –China, India,…- y también de las más pujantes de occidente –Grecia, Roma, Egipto…-.

Porque malabaristas, acróbatas y saltimbanquis han hecho las delicias de grandes y pequeños durante miles de años, aunque fueron los griegos los que pusieron los cimientos más estables del ‘mayor espectáculo del mundo’ y los romanos quienes le dieron nombre. Eran los tiempos de los enfrentamientos entre gladiadores, de las carreras de carros y caballos…

Tras años de olvido, las artes circenses recuperaron su esplendor durante la Edad Media y, especialmente, en el Renacimiento. Las calles y plazas de los pueblos comenzaron entonces a llenarse de cuentacuentos, artistas de habilidad infinita, expertos en cante y baile, etc. Era el preludio del circo que todos conocemos, el de la gran carpa, los magos, los adiestradores de animales y los entrañables payasos.

Son muchos los artistas que se han hecho célebres bajo la lona circense; valgan como ejemplos el gran escapista Harry Houdini, el trapecista Alfredo Codona, el domador Ángel Cristo o los hermanos Tonetti, los reyes del humor nómada en la España de la segunda mitad del siglo XX.

3 opiniones en “¿Cuál es el origen del circo?”

  1. muy buen aporte sobre todo para los que estudiamos y practicamos artes circenses

    Atte. Pablo Martinez: Malabarista y volante en acroduo.

  2. necesito saber quien escribio esto sobre el origen del circo la respuesta la necesito para en 15 de mayo de 2013
    por favor haganla llegar muchas gracias… me parecio una buena traducción muy bien resumido muchas gracias al que escribio esto <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.