¿Cuál es el origen del Hip Hop?

Música Ir a comentarios

Fiesta de Hip Hop

El Hip Hop es, además de un movimiento cultural, un género musical que se caracteriza por basarse en una serie de ritmos estilizados acompañados de rimas cantadas o, lo que es lo mismo, rap. Hoy en día goza de gran popularidad pero… ¿cómo surgió?

Muchos apuntan al barrio neoyorkino del Bronx. En la década de los setenta, las “block parties” tenían gran acogida en las comunidades afroamericanas. Estas fiestas callejeras suelen congregar a muchos vecinos de una manzana (o bloque, de ahí su nombre) que bailan al ritmo de la música de un DJ. Este solía añadir elementos de su propia cosecha a las canciones populares que reproducía utilizando el scratching (el característico sonido del rasgado del disco en la mesa de mezclas) y la aportación de samples (cortas grabaciones) del público coreando, intervenciones de otros raperos o sonidos cotidianos. Esto daba lugar a una canción bastante distinta de la original y con un estilo propio: el Hip Hop.

Muchos fueron los artistas que poco a poco fueron incorporándose al género: DJ Kool Herc, Grandmaster Flash, The Fat Boys, Fab Five Freddy… Pero la canción de The Sugarhill Gang “Rapper’s Delight” (El deleite del rapero) es considerada por muchos el primer tema de Hip Hop universalmente reconocido:

Y, como pasa en muchas disciplinas artísticas, este género fue evolucionando a lo largo de los años: Los ochenta y noventa dieron lugar al New school Hip Hop, Gangsta Rap o al Hip Hop de la Costa Oeste. También se mezcló el estilo con otros géneros dando lugar en nuestros días al Rythm and Blues contamporáneo, al Reggaeton o al Nu Metal. Artistas como Daddy Yankee, Pitbull, Slipknot, Miley Cirus y Limp Bizkit pertenecen a algún subgénero del Hip Hop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.