¿Cuál es el origen del snowboard?

Deporte Ir a comentarios

snowboard
Uno de los deportes de invierno que más adeptos ha ganado en los últimos tiempos es el snowboard o snowboarding, que básicamente consiste en deslizarse por una pendiente cubierta de nieve haciendo uso de una tabla. ¿Sabes cuáles son los orígenes del snowboard?

Aunque ya a principios del siglo XX había quienes usaban tablones de madera para descender montañas nevadas, el snowboard, tal y como hoy lo conocemos, nació en 1965. Su inventor, el ingeniero estadounidense Sherman Poppen, ideó un artilugio a modo de juguete para sus hijas. Le llamó snufer (palabra que procede de la combinación de snow o nieve y surf) y consistía en dos esquíes juntos, atados con una cuerda para un mayor control.

La empresa Brunswick Corporation compró la licencia y los snufers se convirtieron en un gran éxito. Poppen comenzó a organizar competiciones en la estación de esquí de Michigan y poco a poco comenzaron las mejoras sobre la tabla original.

A finales de los años 60, Tom Sims, un aficionado al skatebording, tapizó la parte superior de un trozo de madera y colocó una chapa de aluminio en la parte inferior para que el aparato deslizara mejor. Más tarde, en 1977, el joven Jake Burton Carpenter sorprendió al personal en una competición con una tabla con unas fijaciones especiales para los pies. Poco después creó la empresa Burton Snowboards, que terminaría convirtiéndose en referente mundial.

La popularización del snowboard era ya imparable, alcanzando cotas más elevadas a partir de la década de 1980. La primera carrera nacional de este deporte en EEUU se ceñebró en Suicide Six, Vermont, en 1982. Un año más tarde Soda Springs, en California, acogió el primer Campeonato Mundial Halfpipe, y en 1990 se constituyó la Federación Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.