¿Cuál es el primer día de la semana?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 33

El cristianismo establece como primer día de la semana el domingo y así lo consideran también en muchos países anglófonos y en los árabes. Sin embargo, en España y la mayoría de Latinoamérica entendemos que, tras el fin de semana, llega el nuevo ciclo de siete días, y éste comienza un lunes.

El lunes es el primer día de la semana en aquellos lugares en los que está vigente el calendario gregoriano, impulsado por el Papa Gregorio XIII en 1582. Este almanaque vino a sustituir al calendario juliano, instaurado en el año 46 a.C.

La secuencia de lunes a domingo es también la que prima a nivel internacional (estándar ISO 8601) para establecer lo que entendemos como semana laboral y/o escolar, la que sirve como referencia en los centros de trabajo y docentes de gran parte del mundo.

A pesar de lo anterior, la semana litúrgica cristiana comienza un domingo. Hay alusiones directas o indirectas a esta circunstancia en el Antiguo y en el Nuevo Testamento: cuentan los libros sagrados que Dios descansó en sábado… y que ése era el último día de la semana.

Los judíos aún hoy mantienen el sábado como su día festivo, el del relax; mientras que para los cristianos es el domingo y para los musulmanes el viernes.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Omar Hernández.

33 opiniones en “¿Cuál es el primer día de la semana?”

  1. el osea en mi primer dia de trabajo.. voy a descansar…
    osea se descansa primero y luego se trabaja… tonterias.. adeventistas tontos…
    el primer dia es el lunes el septimo dia es domingo.. anden a ahorar el dia domingo…

    O FACILMENTe.. que la semana comiense asi..
    lunes marte miercoles jueves viernes domingo y sabado..
    todos alegres….

    1. Cuando vamos a la semana de la creación (Génesis 1 y 2), el hombre fue creado el sexto día, viernes y el sábado descansó con Dios… El Sábado es el día escogido por Dios para pasarlo en su compañía, e un día de adoración.. no de dormir… Es descanso de las obras… Dios creó durante toda la semana y ahora el séptimo día – Sábado, descasó. Y aunque el hombre no estaba cansado, descansó con Dios. Porque antes de salir a trabajar, nada mejor que estar con Dios quien da la sabiduría.

  2. El hecho de que algunos decidieron descansar el domingo y trabajar el lunes, no hace el lunes el primer dia de la semana. es ridiculo que yo comience a trabajar el miercoles y despues diga yo que ese es el primer dia de la semana. La semana la establecio Dios y nadie la puede alterar. Los nombres de los dias los los puso el hombre excepto el septimo. En el hebreo, el septimo dia se llama Shabat, de donde viene la palabra, sábado y a su vez significa descanso.Dios mismo puso este nombre al septimo dia.Por consiguiente, tu puedes descansar el dia que quieras pero este hecho no altera el ciclo semanal. Intenta descasar el miercoles y convence a la gente que por ese hecho tuyo ya se convirtio en el primer dia de la semana, y veras que solo pensaran que te has vuelto loco mi compa. Si no crees en Dios, di que no crees pero no hables burradas y punto. Quieres mantenerte ignorante esta bien pero eso nunca cambiara la realidad de las cosas.

  3. Saludos

    Hasta que no se llegue a una comprensión precisa de la base que se usó para determinar que el domingo corresponde al primer día de la creación según la Biblia, no estaremos seguros que día estamos viviendo, pues creo que nadie llevó la cuenta desde el primer día de la creación hasta hoy para saber con exactitud el número de día que nos corresponde hoy, o sea, si es primer día o segundo día …

  4. Hola, Rafael G.
    Me parece que estas interesado en saber cual es el primer dia de la semana y cual es el séptimo. Pues bien, como tú te has de imaginar, hoy en día lo que hace falta es tiempo para consultar la amplia informacion que hay en internet acerca de un tema que querramos investigar. Informacion, hay mucha pero yo, al ver tu interes sobre el tema, te recomiendo ver en internet un libro titulado “Ley Dominical Nacional”. Tiene informacion concisa tanto de historia como biblica y tambien muestra las referencias de Enciclopedias u otros libros de los cuales la informacion ha sido citada, en caso de que desees profundizar en el tema. Te sorprenderás de lo que en el vas a ver ya que saber del tema parece algo muy simple pero al verlo te daras cuenta de lo que está en juego. Suerte en tu investigacion. Saludos cordiales.

  5. se guarda el día del reposo para Dios es el sábado no los domingos; los domingos pusieron la leyes de los hombres, a principio para hacerse confundir a la humanidad de generaciones a generaciones de lo que estamos. por eso el sábado no hay que trabajar.
    seis días trabajaras, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo tu. ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que esta dentro de tus puertas. Seis días hizo Dios los cielos y la tierra, el mar todas las cosas en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, tanto Dios bendició el día del reposo, y lo santificó. ÉXODO 20: 9, 10, 11.

  6. los dias segun el hombre occidental empiezan con el dia y despues la noche pero si nos basamos en el libro del genesis de la Biblia entenderemos que es primero la noche y despues el dia refiriendose que al principio todo era obscuridad y Dios separo la luz de las tinieblas y por eso dice la tarde y la mañana del dia primero, fuela tarde y la mañana del dia segundo etc,etc Bendiciones (no soy adventista)

  7. Los Judíos contaban las horas de 6 am a 6 am. Dios empezó a trabajar a las 6 am del domingo y terminó su trabajo el sábado (6) seis días después a las 6 am, y descanso desde esa hora hasta las 6 am del día domingo a las 6 am, es decir el (7) séptimo día. Ahora que sean 6 horas antes o despues siempre el primer día de la semana sera el domingo. La hora nona es decir las nueve horas, es a las tres de la tarde. Hora en que supuestamente mataron a nuestro señor Jesús…llamado después Jesucristo.

  8. Muy buen artículo!!!! Hay que respetar las realidades, aunque biblicamente el séptimo día es el sábado y así en varios lugares, en otros países es el domingo y listo.Los judíos tenían años lunisolares, la hora se empezaba a contar a partir de las 6 am…Dios les decretó un año sagrado que comenzaba en Nisan aunque ,antes ,ellos empezaban el año en otro mes en Tisri…todo cambio tuvo un objetivo y hay que respetarlo siempre y cuando sea lo más justo.

  9. Bien,queridos investigadores sobre el prime día de la semana y el séptimo. Les comento que Dios no ha perdido los días. Dios, en el libro de Exodo 31:13, le dijo a su pueblo que el sabado (día de reposo) seria una señal entre el y su pueblo. Por otro lado, satanas, el adversario de Dios quiere que su pueblo olvide esa marca de Dios y quiere confundir al mundo poniendo otra marca que Dios no reconocera. El domingo es la marca que el diablo quiere que se guarde como dia de reposo y por consiguiente, al aceptarla se habra acepatado la marca de la bestia de apocalipsis. El mundo entero, con excepción de unos cuantos, acepataran esa marca que viene disfrazada como “Dia de la Familia”. Pero el pueblo que conoce a Dios y su palabra, no la aceptara sino que reconocera la marca de Dios y así Dios los reconozca el día de su venida, la cual se llevará a cabo dentro de no muchos días. Preparese todo el pueblo de Dios.

  10. el primer dia de la semana es y serar por la eternidad LUNES hasta llegar al septimo dia DOMINGO eso no significa que el domingo sea dia de adoracion a Dios.. pues pienso que para darles gracias a dios, es cada manana y cada noche… que la organizaciones, sectas religiosas, congregaciones o como se llamen quierarn identificarse con un dia en especial (sabatico) eso ya es cosa de cada quien.. porque ni en la propia biblia encontraras la palabra SABADO….. que las sectas agreguen o quiten textos eso es diferente, pero la biblia es una y nadien la puede cambiar… ahhhh y SHABBAT no significa SABADO sino descanso, reposo o cesar, eso es otra manipulacion que solamente una secta podria hacer…. pero Bueno ya tienen Ganado su galardon..

  11. El Sábado es el séptimo día y el Domingo el primer día de la semana, ya eso esta mas que claro, ahora: ¿El porque los católicos, cristianos y otras iglesias se reúnen los domingos para adorar a Dios y compartir su palabra? porque a Dios se le da lo primero de todo. En la biblia esta establecido como “primicias”, que es lo primero de todo: el primer hijo, el primer animal, la primera cosecha, tu primer sueldo, etc.. En este caso se le dedica el primer día de la semana que es el Domingo, como primicia a Dios, para así tener una semana bajo su bendición.

  12. Seguramente el primer día es el Domingo, lo malo es que no sabemos que día es hoy exactamente porque, como dice alguien en este mismo foro, quién llevo la cuenta de 7 días en 7 días desde la creación??? un día cualquiera, dijeron, HOY VA A SER DOMINGO Y ME IMPORTA UN CACAHUATE SI EN VERDAD TOCABA O NO…

  13. si alguien me puede decir si dios nombro nuestros dias, , , segun las escrituras dios descanso el septimo dia, , , pero suele que los dias fueron nombrados atravez de la observacion de los astros, , ,sol, luna marte ,mercurio etc, , , , en que parte de la biblia dice que el dia que dios descanso se llamaba sabado, , o domingo, , plis

  14. Hola Jhonnydangerously. Si deseas busca en internet un libro llamado Ley Dominical Nacional. Tiene mucha informacion sobre este tema. De antemano te comento que los dias no tenian nombre. El dia septimo siendo el dia de descanso, tomo su nombre del Hebreo, idioma que tenian los hebreos, y lo llamaron asì porque significa descanso. O sea que lo llamaron shabbat y de ahì salio la palabra nuestra, Sabado, como lo conocemos hoy. Mas tarde Dios se refirio a este dia como el septimo y debe descansarse y da sus razones para ello. Eso ya seria meterse a investigar los textos biblicos tambien. Bueno, Dios te ayude en tus investigaciones y si necesitas algo mas de ayuda me avisas por favor.

  15. primero quisiera expresarles paz. la paz sea con ustedes.

    para un grupo de personas, decir findesemana, es decir viernes y sabado
    pero para otras, es decir viernes(tarde) sabado y domingo!.

    mas, si se dice viernes sabado como findesemana, tambien seria justicia decir domingo-lunes como INICIO de semana, y esta es una de las razones por las cuales por ejemplo en Italia hoy (lunes despues de La Pascua)es dia festivo tan igual o parecido como el dia Domingo (El Dia Festivo Principal).

    Es decir , es justicia incluir el lunes como inicio.

    Otra cosa muy importante a este respecto que estamos tratando.

    la semana laboral y/o escolar tiene un dia de inicio, y ese dia es el lunes.
    si sabado = reposo y no es una especie de nomenclatura cronologica, es decir , es mas traducción que otra cosa, entonces sería el reposo el que definiría (según el Antiguo Testamento) el último día.

    y pregunto yo.
    ¿Qué día REPOSAN todos los cristianos?
    – No es el domingo??!
    ¿ A caso el hombre no fué creado a imagen y semejanza de Dios ?

    Entonces , porqué regañar a el 99.99% de los niños (inocentes) del mundo que dicen que es el lunes, el primer dia semanal ? , cuando todos ellos reposaron el domingo despues de un intenso trabajo escolar .
    por qué?

    yo lo que digo, es que si un niño te dice lunes, déjalo tranquilo, no lo regañes, no lo regañen, estimados adultos, profesores, religiosos, etc, ; simplemente les pido que no lo regañen por eso, los niños son inocencia, y donde hay inocencia hay una vehaciente serenidad .

    pero tambien se puede decir, que domingo es principio y fin, ya que el domingo es el Día de la Resurrección de Jeshua Cristum Nazarenum, Rey del Universo, que es Alfa y Omega, Principio y Fin.
    A parte que también podriamos decir que el Domingo de Ramos es el primero y el Domingo de Pascua es el útimo.
    simple.

    El lunes es el primer día de la semana en aquellos lugares en los que está vigente el calendario gregoriano, impulsado por el Papa Gregorio XIII en 1582. Este almanaque vino a sustituir al calendario juliano, instaurado en el año 46 a.C.

    Yo les pregunto, calendario gregoriano (Su Santidad Gregorio XIII) o calendario juliano (Emperador Julio Cesar) , cuál escogen?

    lunes (Su santidad El Papa) o El César.

    antes de dar mi respuesta propia, particular y personal; sin desobedecer, a las cronologías actuales que tiene La Santa Iglesia Católica Romana y Apostólica; en ningún momento, y bajo ningún concepto que estoy ofreciendo acá, aquí y ahora.
    Porque se sabe también , que el trabajo liturgico empieza más que todo los domingos, claro.

    Aclaro, yo no estoy aquí, para definir o redefinir, solo estoy para expresar lo que siente mi corazón, estimadísimos consagrados, amadísimos y respetadísimos clérigos del mundo entero. Con mucho amor os lo digo.

    Mi respuesta, ya la saben, está en Las Sagradas Escrituras.

    Dadle al César lo que es del César , y a YHVH, lo que es de YHVH .

    Más no se olviden que de lo más importante, no es tanto las nomenclaturas, protocolos, dias, semanas,etc, sino que importante es la paz .

    como dice la canción,
    ♫ paz, hermano paz, ♫ paz para toda la humanidad, y que no sólo dure un momento♫ sino toda la etermidad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.