¿Cuál es el río más largo de México?

Lugares Ir a comentarios 5

rio-conchos
México es un país grande -el decimocuarto más extenso del mundo- y con un relieve accidentado. Sierras y llanuras conviven en armonía geográfica en su territorio y bañan sus costas el océano Pacífico al oeste y el golfo de México y el mar Caribe al este. La montaña más alta de México es Citlaltépetl con 5.610 metros, ¿sabes cuál es el río más largo?

El río más largo de México es el Conchos, que nace en en el municipio de Bocoyna, en la Sierra Madre Occidental, y recorre el estado de Chihuahua hasta desembocar en el río Bravo, acumulando en su transitar un total de 9.034 kilómetros.

El Conchos es uno de los ríos permanentes de Chihuahua y cuenta con varios embalses que aprovechan su caudal para el riego. En su curso alto sortea peñascos y cañones, después atraviesa una meseta, da vida a un valle agrícola y perece en una zona más desértica.

Otros ríos largos mexicanos son el propio Bravo, que distribuye sus 3.034 kilómetros entre México y EEUU; el Colorado, que al igual que el anterior comparte nacionalidad estadounidense y mide 2.333 kilómetros; y el Lerma, que acumula 1.270 kilómetros desde su nacimiento en los manantiales de Almoloya del Río y su desembocadura en el océano Pacífico.

Puedes consultar aquí Mapas de México.

5 opiniones en “¿Cuál es el río más largo de México?”

  1. De Tijuana hasta Cancún que son las dos ciudades más alejadas en México hay unos 4400 kms. Y ustedes dicen que el Río Conchos tiene más de 9 mil? en serio alguien revisa si las cosas que escriben tienen coherencia?

  2. CONSIDERO QUE SE DEBE CORREGIR,ESTA INFORMACIÓN PARA QUE LOS ESTUDIANTES CONOZCAN QUE EL ÚNICO RÍO MAS GRANDE EN TERRITORIO MEXICANO ES EL RÍO BRAVO,QUE SIRVE DE LIMITE CON LOS ESTADOS UNIDOS Y TIENE UNA EXTENSIÓN DE 3034 KM. DE LONGITUD E INICIA EN CD. JUAREZ CHIHUAHUA,YA QUE SU NACIMIENTO ES EN LAS MONTAÑAS ROCALLOSAS DE LOS E.U.A.

  3. Es un tremendísimo error que anda circulando por internet, el Conchos mide alrededor de 900Km si midiera los 9034 kilometros que dicen sería más largo que el Nilo y el Amazonas que son los más largos del mundo, los ríos más largos de México son el Bravo, el Lerma-Santiago, el Yaqui-Papigochic y el Balsas, luego ya viene el Conchos.

    8
    1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *