¿Cuál es la diferencia entre rookie y sophomore en la NBA?

Deporte Ir a comentarios
LA Lakers contra Miami Heat | Joel Shawn / Shutterstock.com

No son palabras exclusivas del mundo de los deportes estadounidenses, pero los anglicismos ‘rookie’ y ‘sophomore’ seguro que no son extraños para todos los que estén enganchados semana tras semana, y año tras año, a competiciones como la NBA, la NFL, la MLB, la NHL e incluso el NASCAR. Pero, ¿cuál es la diferencia entre rookie y sophomore en la NBA?

Aunque los orígenes de la palabra rookie, según el Diccionario Inglés de Oxford, sean inciertos, el término significa literalmente ‘novato’, y se utiliza para denominar a los jugadores de primer año en la ilustre liga estadounidense. Posiblemente, es una corrupción en la pronunciación de la palabra ‘recruit’ (reclutar) y, en inglés, se utiliza en todo tipo de campos, desde el estudiantil al profesional.

En deportes como el béisbol, los rookies no se libran de las habituales novatadas dignas de universitarios, pero, al mismo tiempo, al final de temporada a los mejores rookies del año se les entrega sendos galardones, como se hace en la NBA. Así logran premiar a algunas de las jóvenes promesas a las que les hubiera sido difícil conceder reconocimiento alguno por cualquier otra vía.

Igual que ocurre en el colegio, cuando entran en su segunda temporada, los rookies se convierten en sophomore, una época de crecimiento donde los jugadores cuentan ya con un hueco bien marcado y delimitado dentro de su equipo. Supuestamente, ahora tiene una oportunidad mayor para demostrar sus cualidades.

La etimología de esta palabra es mucho más clara, puesto que viene del griego ‘sofisma’, dicho de quien ha adquirido la habilidad, el dispositivo o el método. Esta expresión deriva a su vez deriva del griego sophos, traducido como habilidad, sabiduría e inteligencia. Por lo tanto, se considera a los sophomore como jugadores más experimentados, y, como tal, más hábiles y capaces de cumplir su cometido sobre el terreno de juego.

Anualmente, la NBA prepara como parte de los Rising Stars Challenge, además, un disputado partido que enfrenta a las grandes promesas del primer año contra las estrellas en el segundo, rookies vs. sophomores. No obstante, no siempre los que se presuponen más inteligentes y habilidosos salen como vencedores. Los rookies, a veces, vienen muy guerreros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *