¿Cuál es la montaña más alta de México?

Lugares Ir a comentarios

pico-orizaba
Montañas
y valles dominan la variada orografía mexicana, en la que también conviven zonas boscosas, lagos y, por supuesto, volcanes. Son importantes por su elevación cimas tan destacadas como Popocatépetl (5.452 m.), Iztaccíhuatl (5.282 m.), Teyotl (4.660 m.) o El Nevado de Tolouca (4,564 m.), aunque todas ellas son superadas por el pico más alto de México. ¿Sabes a cuál nos referimos?

La montaña más alta de México es el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, con una altitud de 5.610 metros. Es en realidad un volcán, cubierto permanentemente por nieve y ubicado entre la Cordillera Neovolcánica y la Sierra Madre Oriental, a caballo entre los estados de Puebla y Veracruz.

Bautizado originariamente como Poyautécatl (que significa ‘el que está donde adelgaza la neblina’) y más tarde como Cerro de San Andrés, el Citlaltépetl (‘monte de la estrella’) es además la tercera cumbre más elevada de América del Norte, tan solo superada por el Monte McKinley de Alaska (6145 m.) y el Monte Logan de Canadá (5.958 m.)

El cráter del Citlaltépetl o Pico de Orizaba tiene forma elíptica, ocupa una superficie de 154.830 m2 y alcanza los 300 m. de produndidad. Este volcán contaba con 14 glaciares en los años 80, pero el deshielo producido por el cambio climático ha reducido esta cifra a cuatro en la actualidad: Glaciar Jamapa, Glaciar del Chichimeco, Glaciar Occidental y Glaciar Oriental.

Como tantos otros volcanes, Citlaltépetl también cuenta con su propia leyenda. Según dicen, existió una vez una guerrera de nombre Nahuani a la que siempre acompañaba Ahuilizapan (Orizaba), una hermosa águila pescadora. En una de sus batallas, Nahuani fue vencida y Orizaba, triste y desolada, se elevó en el cielo para dejarse caer a continuación en la Tierra. El lugar de la caída marcó el nacimiento de la montaña que nos ocupa y, al parecer, cada vez que se produce una erupción es producto de la ira del animal por lo sucedido con su compañera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *