¿Cuál fue el año más largo de la historia?

Sociedad Ir a comentarios 5

calendarioEl año más largo de la historia fue el 46 a.C. y duró un total de 445 días. ¿La razón? Hasta entonces se había utilizado el calendario egipcio, que carecía de bisiestos. Este motivo generó un retraso con respecto al año solar que, finalmente, se resolvió añadiendo tiempo extra a aquel 46 a.C. Al margen de aquella decisión, Julio César implantó los bisiestos (un día extra cada cuatro años).

Los cambios realizados provocaron de forma paralela el desplazamiento estacional -más de 7 días cada 1000 años-. Además, Julio César se dedicó a sí mismo el mes de julio, de 31 días, algo que también hizo su sobrino Octavio Augusto con agosto cuando se proclamó emperador de Roma.

Tan largo fue aquel 446 a.C que, al margen de ser conocido como “el año de la confusión”, dicen que generó numerosas bromas: “Te pago a fin de año,…”, respondían con ironía quienes tenían deudas.

El calendario juliano fue adoptado de forma gradual en los países europeos y colonias romanas hasta la implantación de la reforma gregoriana, en 1582.

5 opiniones en “¿Cuál fue el año más largo de la historia?”

  1. Un pequeño detalle: se trata del año 46 a.C., no del 446. Y lógicamente, como entonces no existía el concepto de era cristiana ni a.C, era el año 707 de Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *