¿Cuál fue el primer disco en vinilo de la historia?

Música Ir a comentarios

vinilo
Imposible entender la historia de la música sin el vinilo. Este formato, medio de almacenamiento del sonido analógico, no solo permanece en el recuerdo de varias generaciones en todo el mundo, sino que aún hoy en día acumula millones de seguidores que se niegan a sustituirlo. ¿Sabes cuál fue el primer disco de vinilo?

El primer disco de vinilo grabó en el año 1902 el fragmento ‘Vesti la Giubba’, de la ópera ‘Pagliacci’, en la voz del prestigioso tenor italiano Enrico Caruso. Fue una novedad y un auténtico éxito, ya que llegaron a venderse hasta un millón de copias del mismo, una cifra inimaginable hasta aquel entonces.

Para quiénes no le conozcáis, decir que Enrico Caruso (1873-1921) es uno de los mejores cantantes en su género de todos los tiempos. Su voz era potente y virtuosa y su trayectoria está avalada por sus actuaciones en los recintos más prestigiosos del planeta, incluyendo 863 apariciones en el Metropolitan Opera de Nueva York.

Por su parte, ‘Vesti la Giubba’ es una de las arias más populares de la ópera ‘Pagliacci’ (Payasos). Esta pieza es un drama en dos actos y prólogo. Fue compuesta por Ruggero Leoncavallo y narra las vivencias de un marido celoso y su mujer en una compañía teatral.

Sobre el vinilo, es sin duda el formato predilecto para los coleccionistas de la música. Su hegemonía fue indiscutible hasta la aparición del cassette en 1966, aunque fue el CD el que de algún modo enterró su popularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.