¿Cuál fue el primer Gran Premio de Formula 1?

Deporte Ir a comentarios

El primer campeonato de Formula 1 se disputó en 1950. El primer Gran Premio de esa temporada tuvo lugar en el circuito británico de Silverstone, donde consiguió la victoria el italiano Giuseppe Farina, que a la postre se llevaría el campeonato del mundo de aquel año.

Hasta 1950 tan sólo se habían venido disputando discontinuamente grandes premios, organizados por los clubes de automóvil de cada país, y con no mucha organización. Estas primeras carreras automovilísticas tienen su origen en Francia en 1894, de ahí el nombre de ‘Grand Prix’, pero no fue hasta el fin de la 2ª Guerra Mundial cuando se dio definitivamente el paso de organizar un campeonato mundial con unas reglas comunes para todos.

A los primeros pilotos de la historia de los Grandes Premios se les puede considerar gladiadores del asfalto, ya que tenían que disputar carreras en circuitos de decenas de kilómetros, con unas medidas de seguridad inexistentes, en donde en cada curva se podían dejar la vida.

El campeonato de Formula 1 de 1950 consistía en 7 carreras, aparte de otra serie de carreras no puntuables para el campeonato del mundo. El circuito de Silverstone, donde se disputó la primera de éstas carreras, había sido un antiguo aeródromo de uso militar durante la 2ª Guerra Mundial. En este primer campeonato tomaron parte 18 equipos (7 constructores y 11 participantes privados) en los 6 Grandes Premios disputados en Europa (en la carrera celebrada en Estados Unidos, la Indy 500, sólo participaron pilotos y equipos de Estados Unidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *