¿Cuál fue el primer país en permitir el voto a las mujeres?

Sociedad Ir a comentarios 2

A pesar de que a día de hoy nos pueda parecer un hecho inconcebible, el derecho al voto de la mujer es algo relativamente nuevo.

Las mujeres acudieron por primera vez a las urnas en el año 1776 en  Nueva Jersey. Sin embargo, el sufragio femenino fue autorizado de forma accidental; ya  que se trataba de una ley que permitía votar a las personas y no a las mujeres. Es por ello por lo que dicha ley fue abolida en 1807.

Así, el primer país del mundo en permitir el voto de las mujeres fue Nueva Zelanda en 1893. Tras éste, Australia autorizó el voto de la mujer en 1902.

En lo que se refiere a Europa, el primer país que autorizó el derecho al voto tanto para hombres como para mujeres fue Finlandia en 1906.

¿Y España? Durante el mandato de Primo de Rivera el voto femenino fue autorizado; aunque eso sí, con ciertas restricciones; y es que solo tenían derecho a votar aquellas mujeres que fuesen mayores de 23 años y que estuviesen emancipadas. Tanto las mujeres casadas como las prostitutas quedaban excluidas del derecho al voto.

El sufragio femenino en igualdad de condiciones que los hombres, fue instaurado en la Segunda República en 1931.

Por otro lado, no debemos olvidar que aún hay países en los que la mujer no cuenta con el derecho al voto. Uno de los más recientes en autorizar el sufragio femenino es Arabia Saudita; cuyo rey, Abdullah, permitirá a las mujeres participar en las elecciones municipales de 2015 tanto como votantes como candidatas.

2 opiniones en “¿Cuál fue el primer país en permitir el voto a las mujeres?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *