¿Cuál fue la primera Constitución?

Ciencias Sociales Ir a comentarios 10

Una Constitución es una ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política. Así define la RAE el término en su acepción séptima, aunque nada dice sobre el origen de la misma. ¿Sabes cuál fue la primera Constitución de la historia?

Podemos afirmar que la primera Constitución moderna fue la de EEUU, firmada por representantes de todos estados miembros y aprobada en el año 1787. No fue sin embargo votada mediante sufragio universal, aunque sí ratificada por el pueblo mediante representantes reunidos en convenciones.

Un antecedente a la anterior fue la Carta Magna británica de 1215, en la que el monarca se vio obligado a limitar su poder ante la presión de la nobleza y el Papa ; y mucho antes, en la Grecia clásica, los aristotélicos hablaban ya de la necesidad de formalizar la democracia mediante algo parecido a una Constitución.

Hay incluso quiénes se refieren al Código de Hammurabi (1760 a.C) como la primera Constitución del mundo; aunque, en realidad, se trata de una mera recopilación de leyes sumerias.

Sobre las posibles divisiones, las constituciones pueden ser escritas o no escritas, impuestas, pactadas, aprobadas mediante soberanía popular y más o menos rígidas desde el punto de vista de la reformabilidad.

10 opiniones en “¿Cuál fue la primera Constitución?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.