¿Cuáles fueron las corrientes artísticas de la Belle Époque?

Arte Ir a comentarios 1

belle-epoque
La Belle Époque fue una etapa histórica en Europa que se extendió desde finales del siglo XIX, sobre todo la última década, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Fue un periodo dorado, de prosperidad económica, bienestar social, optimismo y refinamiento. Una época bella en la que también tuvieron cabida el ingenio y la creatividad. ¿Sabes cuáles fueron las corrientes artísticas de la Belle Époque?

En el arte, sobre todo en la pintura, la Belle Époque fue el caldo de cultivo de tres corrientes artísticas que serían de gran importancia durante la mayor parte del siglo XX: el expresionismo, el fauvismo y art noveau o modernismo. Éstas supusieron un paso innegable paso adelante con respecto a lo anterior, un giro que rompía con los cánones establecidos hasta la época y abría nuevas puertas a la creación.

También coincidieron con la Belle Époque otros movimientos tan destacados como el impresionismo (más bien el postimpresionismo), el simbolismo, el cubismo, el futurismo, el arte abstrácto y, ya en las postrimerías o inmediatamente a continuación, el dadaísmo y el surrealismo.

Fue la época de Van Gogh, Cezanne, Gauguin y tantos y tantos otros artistas de renombre. Un periodo que también tuvo su esplendor escultórico y arquitectónico, así como en la música, área en la que destacaron Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Piotr Ilich Chaikovski y Johann Strauss, entre otros.

1 opinión en “¿Cuáles fueron las corrientes artísticas de la Belle Époque?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.