¿Cuáles son las características de la música pop?

Música Ir a comentarios

madonna

Hija del rock and roll, la música pop nació a finales de los años 50 del pasado siglo XX al amparo de la cultura popular, de ahí su nombre. El pop es reflejo de la sociedad y eco de los gustos mayoritarios, una tendencia que dejó, deja y dejará su huella en las más variadas manifestaciones artísticas.

Características de la música pop

1. Prioridad de los singles (también llamados sencillos para referirse a las canciones individuales) sobre los álbumes o las obras más extensas.

2. Más importancia a la grabación de los temas (especialmente en la producción y la tecnología) que a las propias actuaciones en vivo. Es material para consumir y ha de llegar al público desde el primer minuto de su comercialización.

3. Las canciones, de entre 3 y 5 minutos de duración, tienen estructuras simples y reconocibles, y lo mismo ocurre con los ritmos y las melodías, muy pegadizos.

4. Los estribillos suelen ser repetitivos e igualmente fáciles de memorizar. Además, contrastan melódica, rítmica y armónicamente con las estrofas.

5. Las letras son variadas, aunque predominan las de amor y otras relacionadas con asuntos personales y de la vida cotidiana, así como los temas sociales.

6. La armonía de la música pop es coincidente con la de la europea clásica y tiene ciertas influencias y similitudes con la escala de blues.

7. La música pop es esencialmente comercial. De hecho es habitualmente criticada por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.