¿Cuáles son las características de la novela picaresca?

Literatura Ir a comentarios 8

lazarillo-tormes
La novela picaresca fue un género literario en prosa que tuvo un enorme auge en España entre finales del XVI y principios del XVII, durante el llamado Siglo de Oro, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. Su máximos exponentes fueron ‘Guzmán de Alfarache’, escrita por Mateo Alemán y publicada en dos partes, y la archiconocida ‘El Lazarillo de Tormes‘, obra de la que aún hoy en día se desconoce el autor. ¿Sabes cuáles son las características de la novela picaresca?

Características de la novela picaresca

1. El pícaro, protagonista principal

Picaresca viene de pícaro y éste es precisamente el protagonista principal, un personaje de origen marginal y clase social baja. Educado en los valores de la calle y astuto como pocos, pero condenado a su incierto destino.

2. Parodia de la idealización renacentista

El pícaro es a todas luces un antihéroe, en contraposición a los idealizados protagonistas de los relatos del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novelas pastoriles…

3. Falsa autobiografía

El pícaro es actor y autor. Las novelas picarescas las narra el protagonista en primera persona, fingiendo una autobiografía que, lógicamente, no es real.

4. Realismo

Nada de idealismos, la realidad es la que es por muy cruda que parezca. Aquí nada se maquilla o se exagera; en todo caso se presenta como burla o desengaño.

5. Determinismo

El que nace pícaro… pícaro se queda. Por mucho que lo intente, por muchas veces que trate de mejorar su condición, fracasará.

6. Humor y sátira

El uso de la ironía es una contante en los autores de las novelas picarescas. Se trata de criticar a la sociedad en todos sus extractos y cualquier recurso es bueno para alcanzar el objetivo.

7. Lenguaje coloquial

El lenguaje de los personajes de las novelas picarescas es coloquial, imitando el hablar cotidiano de la época.

8. Pesimismo

El pícaro es un desventurado y tanto sus acciones como la repercusión de las mismas invitan a todo menos al optimismo.

9. Mensaje moralizador

La novela picaresca es un ejemplo de conducta aberrante, no apropiada. Su ideología es moralizante.

8 opiniones en “¿Cuáles son las características de la novela picaresca?”

  1. Pero si existe una característica común de todas las novelas, es que las novelas se crean y se escriben para entretener al lector. Todas las novelas, desde la más pequeña hasta la más grande, desde la más antigua hasta la más moderna, se han escrito siempre con el único objetivo de entretener al lector. A lo largo de la novela el lector sufrirá las mismas sensaciones que el protagonista y podrá de este modo sin salir de su casa vivir aventuras y sentimientos que de otro modo no podría sentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.