¿Cuáles son las características de la pintura impresionista?

Arte Ir a comentarios

El impresionismo fue una corriente artística que encontró en la pintura su más preciado ámbito de expresión. Surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, y contó con representantes tan afamados como Frédéric Bazille, Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Claude Monet o Pierre-Auguste Renoir, entre otros. ¿Cómo era la pintura impresionista?

clase-danza-degas

Características de la pintura impresionista

Pinceladas grandes y cortas

La pintura impresionista debe en gran medida su esplendor a los trazos gruesos, pinceladas grandes y cortas cuyo resultado final son las formas inexactas.

Colores claros y puros

Uso reiterado de colores claros, suaves, puros y saturados, sobre todo azules y verdes. Tonos pasteles y predilección por los primarios y secundarios. Nada de sombras negras, en caso de existir esta ausencia de luz se consigue mediante la mezcla de colores complementarios.

Luminosidad

Los impresionistas amaban la luz. Sus obras huyen de la oscuridad y el color blanco predomina sobre el negro.

Formas poco nítidas

La inexactitud impresionista se traduce en la práctica en sujetos y objetos poco nítidos cuando se perciben de cerca. Se trata de imágenes borrosas, poco precisas, seña de identidad sin embargo de un estilo de marcada personalidad.

Encuadres atípicos

Los autores del impresionismo apelaron igualmente a la creatividad a través del encuadre. Sus puntos de vista se salían en ocasiones de lo convencional, sustituyendo la perspectiva frontal por otras más o menos altas o bajas.

Personas y naturaleza, protagonistas principales

Las personas cobran mucha importancia en las composiciones pictóricas impresionistas y del mismo modo los elementos naturales, los paisajes al aire libre y especialmente el agua.

París, la gran inspiradora

La capital de Francia, la ciudad del amor y de la luz, fue también uno de los escenarios predilectos por los pintores impresionistas, que encontraron en ella y sus alrededores las escenas con las que poner brillo a sus obras.

la-grenouillere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.