¿Cuáles son las características del cubismo?

Arte Ir a comentarios 1

cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico, esencialmente pictórico, desarrollado a principios del siglo XX, entre 1907 y 1914. Tuvo su origen en Francia, al amparo de artistas como Georges Braque, Juan Gris, Jean Metzinger y, por supuesto, su gran precursor y principal exponente: Pablo Picasso.

La importancia del cubismo fue tal que su aparición supuso un antes y un después con respecto a la pintura tradicional. Sirvió además de ejemplo y puente para la creación del resto de vanguardias europeas y dejó como legado obras tan destacadas como ‘Las señoritas de Avignon’, ‘El retrato de Vollard’ o ‘Mujer antes del espejo’.

Principales características del cubismo

1. Importan las formas. Las cosas son como son, más allá de cómo las vemos e independientemente de cómo afectan factores como la luz sobre ellas.

2. Los cubistas reducen los objetos a sus formas geométricas esenciales, las figuras se compartimentan en cubos y prismas. Se persigue que las composiciones puedan verse desde todos los puntos de vista simultáneamente.

3. A las tres dimensiones espaciales se les suma una cuarta, el tiempo, que se representa no detenido, sino expresando su continuidad.

4. El objeto se pinta en movimiento, lo que se consigue plasmando imágenes sucesivas de una misma figura en la que se compartimentan las partes.

5. La realidad, que es la que es, solo existe en el pensamiento; es decir: es una realidad intelectual.

6. El cubismo rehúye de los colores sugerentes, tan típicos en el impresionismo, y los sustituye por tonos grises, ocres, verdes y marrones.

1 opinión en “¿Cuáles son las características del cubismo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.