¿Cuáles son las características del romanticismo literario?

Literatura Ir a comentarios 10

literatura-romanticaEl romanticismo fue un movimiento cultural y político que nació a finales del siglo XVIII en Alemania y en el Reino Unido, desde donde se extendió a otros países. De marcada personalidad y espíritu transgresor, se opuso frontalmente a los estereotipos del clasicismo y el racionalismo, dejando un sello muy reconocible en el ámbito de la literatura. ¿Sabes cuáles son las características del romanticismo literario?

La llegada del romanticismo trajo consigo la aparición del artículo de costumbres y algunos géneros como la novela histórica, la novela gótica o de terror y la leyenda. También empezaron a escribirse novelas de aventuras y novelas por entregas, se pusieron de moda las autobiografías y resurgieron del medioevo fórmulas literarias como la balada y el romance.

El romanticismo va ligado sin duda a los géneros lírico y dramático, así como al teatro, vehículo de incontestable de expresión, y la poesía, más liberada que nunca.

¿Qué rasgos comunes tuvieron las manifestaciones anteriores? Enumeramos a continuación algunas características del romanticismo literario:

1. Presencia en las obras de un estilo individualista, de marcada sensibilidad, abundante imaginación e innegable rebeldía.

2. Tendencia al pesimismo. La vida es poco menos que una tragedia; un contexto de melancolía y desasosiego.

3. Los autores son inconformistas por definición y se rebelan ante lo establecido.

4. Diarios y confesiones íntimas están a la orden del día.

5. Entre otros temas, destacan los relacionados con la historia nacional, las tradiciones, la mujer y los conflictos sociales.

¿Y autores? ¿Cuáles fueron los autores más importantes del romanticismo? Goethe, Leopardi, Rousseau y Víctor Hugo fueron algunos de los más destacados en Europa.

10 opiniones en “¿Cuáles son las características del romanticismo literario?”

  1. Las características del romanticismo son la libertad , el individualismo,y la evasión e irracionalismo:
    Libertad:
    Políticamente no querían que fuesen un estado liberal , sino que querían tener los mismos derechos.
    Moralmente admiran a personajes marginados
    Artisticamente estaban encontra de las normas que limitaban la creación
    Individualismo:
    El romanticismo luchó por el ser humano como individuo concreto y la exaltación del yo.La literatura se alimentó de emociones y sentimientos.
    Evasión e irracionalismo:
    Los romanticos se rebelaron contra la sociedad.Este rechazo os condujo a la evasión del pasado , hacia lugares exóticos y mundos fantasticos.
    -Aqui tienen las caracteristicas del romanticismo les vendra muy bien para estudiar.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.