¿Cuáles son las diferencias entre ver y mirar?

Lenguaje Ir a comentarios 19

Puede parecer que los verbos ver y mirar significan lo mismo, pero existen matices que hacen que no sea así. Prueba de ello es que, en muchas ocasiones, no encajan en el mismo contexto. Todos decimos que vemos una película en la tele pero en cambio miramos el reloj para ver la hora. ¿Sabes por qué son diferentes ver y mirar?

El verbo mirar significa que diriges conscientemente la mirada hacia un objeto. El verbo ver implica algo más básico, y es que cuando vemos algo significa que lo estamos percibiendo con la mirada. Por lo tanto, para mirar es necesario que exista la voluntad de centrar la atención sobre algo con el fin de observarlo. Ver algo, sin embargo, solo quiere decir que nos hemos dado cuenta de que algo existe con los ojos. Estos matices, que pueden parecer complicados, se entienden mejor a través de ejemplos prácticos:

Entras en el salón para hablar con tu madre porque ella se encuentra en el sofá. Nada más entrar ves todo lo que hay en la habitación: la mesa, el sofá, la televisión, los cuadros de las paredes, la lámpara y, por supuesto, a tu madre. Pero como vas a hablar con ella, centras tu mirada y tu atención en ella. Al entrar has visto todas esas cosas, pero miras solo a tu madre.

Para mirar algo y, por lo tanto, centrar tu atención en ello, tienes que haberlo visto antes.

19 opiniones en “¿Cuáles son las diferencias entre ver y mirar?”

  1. Es cierto está mal presentado es al revés, Mirar es la acción de razonar lo que estas viendo y Ver la acción físca que realiza el ojo de enfocar tu entorno,pero no de comprensión del significado de las formas ya que ese proceso es Mirar

  2. bueno yo encontre como referencia lo que al respecto refiere la Bíblia : `Oíd ahora esto, pueblo necio e insensible, que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen. Jeremias 5: 21, entre otras referencias bíblicas. y como pueden darse cuenta dice la expresión ojos y ver como algo mas profundo que requiere mas esfuerzo, mas espiritual. es mi comentario en la busqueda de un significado.

  3. Muy interesante la definción y diferencias entre ver y mirar, nosotros podemos mirar el bosque y no ver el árbol, porque cuando vemos objetivzamos y focalizamos lo que verdaderamente deseamos ver, como ejemplo podemos poner que en el ambito religioso hay que ver la interioridad de las personas para poder apreciarlas mejor. Por eso un experto observador es áquel que es capaz de ver el acto sexual de dos insectos pequeñisimos y no lograr mirar nada.

  4. sin duda que es un debate interesante , para mi la acción de fijar y analizar era mirar, y la de ver es la función, el sentido de la vista , Veo todo a mi entorno, pero solo miro en lo que me focalizo

  5. se equivocan esta bien la presentación de este tema ver, consta de métodos, algo planificado y sistematizado, y mirara es algo ocasional, algo superficial. investiguen bien. buen trabajo al que subió la información.

  6. Si miro pero no veo nada.
    Miro en la oscuridad pero no logro ver nada.
    Miro la pared y veo una figura.
    No es a lo que miras lo que importa es lo que ves lo que cuenta.
    Mirar es algo que se hace con los ojos, ver es algo que involucra los sentidos y se conecta con el alma.
    Nada podemos ver que no haya pasado por los sentidos y se halle en el alma, por eso las personas de “vision” son triunfadoras por naturaleza, ellas ven la oportunidad donde otros solo miran el problema.

  7. La palabra mirar es uno de esos términos que en nuestro idioma usamos para referirnos a diversas cuestiones, aunque, vale destacar, que especialmente la usamos para indicar la acción de dirigir nuestra vista, mirada hacia un punto, objeto o lugar en concreto. Esa observación visual que alguien realiza sobre algo normalmente producirá una mirada especial sobre el punto observado, la cual podrá comunicarse a través de palabra, de gestos o ademanes que indiquen la correspondiente aprobación o desaprobación de aquello observado.

  8. Un linguista te podría decir: vemos todo lo que miramos, pero no miramos todo lo que vemos… Según lo que estudie estos dos verbos son distintos, es decir, el ver está en la dimensión de lo fisiológico y el mirar implica la intervención de la voluntad. Doy como ejemplo: cuando terminamos de dormir lo primero que hacemos es abrir los ojos, en ese momento “vemos” todo lo que esta alrededor, pero si queremos saber la hora… en ese momento se produce el acto de “mirar”. saludos

  9. Corrijan es al reves, consulten con cualquier diccionario, ver es algo fisiologico y mirar es conciente e interviene la voluntad, mirar es más completo que ver, al contrario de lo que se presenta aquí

    1. Tenéis razón todos los que habéis apuntado que era al revés. Hemos modificado el texto para reflejar el verdadero significado de “ver” y “mirar”.

      ¡Gracias por vuestra ayuda!

  10. Tenéis razón todos los que habéis apuntado que era al revés. Hemos modificado el texto para reflejar el verdadero significado de “ver” y “mirar”.

    ¡Gracias por vuestra ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.