¿Cuáles son las especialidades del esquí alpino?

Deporte Ir a comentarios 1
Foto: evronphoto / Shutterstock.com

Las pruebas de esquí alpino son aquellas que consisten en realizar descensos en el menor tiempo posible. Son competiciones de velocidad y destreza en las que los participantes completan exigentes recorridos sorteando unas balizas especiales llamadas puertas. Estamos sin duda ante un deporte espectacular en todas sus variantes. ¿Sabes cuáles son las especialidades del esquí alpino?

Descenso

Es una prueba de rapidez y resistencia, la más larga de todas y en la que se logran velocidades más altas, a veces por encima de los 150 km/h. Es por ello también la reina del circuito de la Copa del Mundo, en el que se incluyen bajadas tan espectaculares como la de Kitzbuehel (Austria) o Wengen (Suiza).

Súper Gigante

Los mejores competidores de Súper G mezclan la velocidad del Descenso y el trazado milimétrico que se consigue con mayor frecuencia en el Slalom Gigante. Es una prueba de coordinación que, al igual que la anterior, consiste en una única bajada.

Slalom Gigante

El Slalom Gigante reduce la distancia entre las puertas complicando el recorrido. Al haber más giros, la velocidad es menor, pero la exigencia física y técnica solo a la altura de corredores de un cierto nivel, al menos para lograr grandes marcas. Este tipo de pruebas consta de dos mangas, resultando vendedor el participante que menos tiempo obtenga en la suma de las dos.

Slalom

En el Slalom los esquiadores realizan también dos bajadas por competición. La distancia entre las puertas es reducida, por lo que los virajes han de ser milimétricos para encadenar las puertas con precisión y continuidad. Es la especialidad con la distancia a recorrer más corta de todas.

Combinada

Combina el Descenso y el Slalom a dos mangas. Para destacar en Combinada el corredor ha de de ser muy completo, veloz y con una técnica muy depurada sorteando puertas al mismo tiempo.

Súper Combinada

Similar a la anterior y de más reciente aparición en el calendario de la Copa del Mundo. En este caso se combina Descenso y Slalom, aunque el recorrido suele ser algo más corto y se realiza una sola bajada por cada modalidad.

Paralelo

Especialidad minoritaria, bastante menos practicada que el resto. Consiste en descensos simultáneos, lo que la hace muy vistosa. El trazado es más corto que el del Slalom y la distancia entre puertas a mitad de camino entre el Slalom Gigante y el Slalom.

1 opinión en “¿Cuáles son las especialidades del esquí alpino?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *