¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Lenguaje Ir a comentarios 6

El lenguaje es el conjunto de sonidos articulados con que manifiestamos lo que pensamos o sentimos. Lo utilizamos para comunicarnos, aunque en función de los objetivos, propósitos y servicios que le atribuimos, adoptamos distintas actitudes como emisores a las que llamamos funciones. ¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Tal y como estableció el linguista y fonólogo ruso Roman Jakobson (1896-1982), las funciones del lenguaje son 6: función conativa o apelativa, función expresiva o emotiva, función referencial, función poética o estética, función fática o de contacto y función metalingüistica.

La función conativa o apelativa es aquella en la que el emisor espera una respuesta por parte del receptor, le insta a que haga algo a través del mensaje. Suelen ser oraciones interrogativas e imperativas. Por ejemplo: “Cierra la ventana”.

La función expresiva o emotiva está centrada en el emisor. A través de ella, el sujeto que comunica exterioriza deseos, voluntades, intereses, sentimientos, estados de ánimo, etc. Ejemplo: “¡Qué preciosa puesta de Sol!”

En la función referencial lo importante es el contexto. Narra sucesos reales, objetivos, verificables; y su objetivo principal es el de informar. Ejemplo: “El elefante es un mamífero”.

En la función poética o estética importa más la forma que el fondo, el cómo se dice que lo que se dice. Es habitual en el lenguaje publicitario y en los textos literarios, y cuenta con una amplia presencia de juegos de palabras y figuras estilísticas.

La función fática o de contacto tiene como misión facilitar el canal de comunicación entre el emisor y el receptor. El contenido no es informativo, sino que busca optimizar las conversaciones mediante saludos y expresiones como “de acuerdo”, “claro” o “por supuesto”.

Por último, la función metalingüística, que se emplea para hablar sobre el lenguaje en sí mismo. Por ejemplo: “Marioneta es una palabra de 9 letras”.

6 opiniones en “¿Cuáles son las funciones del lenguaje?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.