¿Cuáles son las leyes de Mendel?

Ciencias Naturales Ir a comentarios 8

Las leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos de padres a sus hijos. Constituyen los fundamentos de la genética y explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos -fenotipo- de un nuevo individuo.

En el siglo XIX, Gregor Mendel, un monje agustino austriaco, realizó una serie de investigaciones sobre cruces entre plantas de guisante, de las que se extrajeron las tres leyes de Mendel. En el año 1865, y en 1866, Mendel publicó ‘Experimentos sobre hibridación de plantas’, aunque su aportación fue ignorada por el mundo científico hasta el año 1900, cuando tres científicos europeos redescubrieron su trabajo.

A continuación explicamos las tres leyes de Mendel:

1. Primera  ley de Mendel o ley de la uniformidad: si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí -igual fenotipo e igual genotipo o conjunto de genes,  e iguales en fenotipo a uno de los progenitores-.

2. Segunda ley de Mendel o ley de la segregación: los factores que se transmiten de generación en generación se separan en los parentales y se unen al azar en los descendientes para definir las características de los nuevos individuos.

3. Tercera ley de Mendel o ley de la segregación independiente: los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

8 opiniones en “¿Cuáles son las leyes de Mendel?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.